EE.UU. recuerda que “Cuba alberga a varios prófugos de la justicia”

EE.UU. recuerda que “Cuba alberga a varios prófugos de la justicia”

El gobierno cubano proporciona vivienda, libros de racionamiento de alimentos y atención médica para estas personas”, señaló el Departamento de Estado en Twitter

Cuba, Estados Unidos
(Foto: Internet)

MIAMI, Estados Unidos. – El gobierno de Estados Unidos recordó este jueves que el régimen cubano ofrece protección a varios criminales prófugos de la justicia, hecho que justifica la inclusión de la Isla en la lista de países que no cooperan con la nación norteña en la lucha contra el terrorismo.

“Cuba alberga a varios prófugos estadounidenses de la justicia buscados por cargos de violencia política, muchos de los cuales han residido en Cuba durante décadas. El gobierno cubano proporciona vivienda, libros de racionamiento de alimentos y atención médica para estas personas”, escribió el Departamento de Estado de EE.UU. en su cuenta de Twitter.

En un comunicado publicado el pasado miércoles, el ente federal señaló que La Habana daba “refugio a varios fugitivos de la Justicia (estadounidense) requeridos por cargos de violencia política”, citando como ejemplo a Joanne Chesimard (Assata Shakur), incluida en la lista de los terroristas más buscados por el FBI por asesinar a un agente estatal en Nueva Jersey en 1973.

La Isla también alberga a varios líderes del grupo insurgente colombiano Ejército de Liberación Nacional (ELN), quienes permanecieron en La Habana tras el atentado del pasado año en Bogotá, que dio al traste con las negociaciones de paz.

Pese a que el presidente colombiano Iván Duque exigió al régimen de la Isla la devolución de los cabecillas de esa guerrilla, La Habana se negó alegando el cumplimiento de protocolos internacionales de protección.

“Citando protocolos de negociación de paz, Cuba rechazó la petición de Colombia de extraditar a diez líderes del ELN que vivían en La Habana después de que el grupo reivindicara el ataque de 2019 contra una academia de policía en Bogotá, que mató a 22 personas e hirió a más de 60”, señaló el Departamento de Estado el pasado miércoles.

La inclusión de Cuba en la lista de países que “no cooperan completamente” en la lucha antiterrorista posee implicaciones directas para la Isla, como la prohibición de acceder a armamento.

La medida “prohíbe la venta o licencia para exportación de artículos y servicios de defensa y notifica al público y la comunidad internacional de que estos países no están cooperando completamente con los esfuerzos antiterroristas de EE.UU.”.

Si tienes familiares en Cuba comparte con ellos el siguiente link (descargar Psiphon), el VPN a través del cual tendrán acceso a toda la información de CubaNet. También puedes suscribirte a nuestro Boletín dando click aquí.

Noticias de Cuba – Prensa Independiente desde 1994

[fbcomments]