Marco Rubio: Cuba es un régimen desestabilizador en la región

Marco Rubio: Cuba es un régimen desestabilizador en la región

“El régimen de Cuba alberga incluso a varios prófugos de la justicia estadounidenses buscados por cargos de violencia política” reza un comunicado

Cuba Marco Rubio
Marco Rubio. Foto archivo

MIAMI, Estados Unidos.- El senador cubanoamericano Marco Rubio dijo este jueves en un comunicado que las dictaduras comunistas de “Cuba y Venezuela continúan desempeñando un rol desestabilizador” en cuanto a la lucha contra el terrorismo y el narcotráfico en el continente.

“Como muestra este informe, el régimen ilegítimo de Nicolás Maduro continúa acogiendo a terroristas como el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y los disidentes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) dentro de sus fronteras”, aseguró el senador republicano por el estado de la Florida.

“Estas organizaciones terroristas reconocidas por el Departamento de Estado enriquecen a la narco-dictadura de Maduro y amenazan a nuestros aliados regionales y a los intereses de seguridad nacional de EE.UU. en el hemisferio”.

Por lo que “ya es hora que Venezuela sea incluido en la lista como Patrocinador del Terrorismo e insto a la Administración a que lo haga”, sentenció.

Marco Rubio subrayó que “la reciente certificación del Departamento de Estado de los países que no están cooperando con los esfuerzos antiterroristas de EE.UU. reiteran la amenaza que representan los regímenes corruptos por el mundo”.

Según el listado del Departamento de Estado los regímenes de La Habana y Caracas “no cooperan completamente” con Estados Unidos en la lucha contra el terrorismo, por lo cual se ha prohibido material de defensa a la Isla, así como a otros países como Venezuela, Irán, Siria y Corea del Norte.

El Departamento de Estado argumentó en su comunicado que “citando los protocolos de negociación de paz, Cuba rechazó la solicitud de Colombia de extraditar a diez líderes del ELN que viven en La Habana después de que el grupo se atribuyera la responsabilidad del atentado en enero de 2019 contra una academia de policía de Bogotá, que mató a 22 personas e hirió a más de 60 más”.

Así mismo, el texto asegura que “a medida que Estados Unidos mantiene una asociación de seguridad duradera con Colombia y comparte con Colombia el importante objetivo antiterrorista de combatir organizaciones como el ELN, la negativa de Cuba a comprometerse productivamente con el gobierno colombiano demuestra que no está cooperando con el trabajo de Estados Unidos para apoyar los esfuerzos de Colombia para asegurar la paz, seguridad y oportunidad justa y duradera para su gente”.

“Cuba alberga a varios prófugos de la justicia estadounidenses buscados por cargos de violencia política, muchos de los cuales han residido en Cuba durante décadas. Por ejemplo, el régimen cubano se ha negado a devolver a Joanne Chesimard, quien fue condenada por ejecutar al soldado estatal de Nueva Jersey Werner Foerster en 1973. El gobierno cubano proporciona vivienda, libros de racionamiento de alimentos y atención médica para estas personas”.

Si tienes familiares en Cuba comparte con ellos el siguiente link (descargar Psiphon), el VPN a través del cual tendrán acceso a toda la información de CubaNet. También puedes suscribirte a nuestro Boletín dando click aquí.

Acerca del Autor

CubaNet

CubaNet

Noticias de Cuba – Prensa Independiente desde 1994

[fbcomments]