Régimen anuncia caída económica de 11% en 2020

Régimen anuncia caída económica de 11% en 2020

Alejandro Gil Fernández insistió en que la pandemia tuvo un “impacto directo” en “actividades cruciales como el turismo, la salud pública, la educación, y la actividad productiva en general”

 

Díaz-Canel; Cuba; Economía; Reservas; Cuba, España, Deuda
Miguel Díaz-Canel y Alejandro Gil Fernandez (Foto: Cubadebate)

LA HABANA, Cuba. – El régimen cubano dio a conocer este jueves que la economía de la Isla cayó un 11% durante 2020, peor retroceso experimentado desde la crisis del llamado período especial.

El anuncio fue hecho por el ministro de Economía y Planificación, Alejandro Gil Fernández, durante una de las sesiones del sexto periodo ordinario de la Asamblea Nacional del Poder Popular, en el Palacio de las Convenciones de La Habana.

Según el funcionario, la contracción estuvo ligado a la crisis desatada por la pandemia de la COVID-19, con fuerte impacto en el turismo y los ingresos en divisas.

El ministro insistió en que la pandemia tuvo un “impacto directo” en “actividades cruciales como el turismo, la salud pública, la educación, y la actividad productiva en general”.

El turismo, considerado el motor de la economía cubana y su segunda fuente de ingresos, estuvo entre los más afectados. De los más de cuatro millones de visitantes esperados para 2020, la Isla caribeña apenas recibió alrededor de un millón, cifra que esperan duplicar en 2021.

La mayor caída se registró en el primer trimestre de 2020, tras la activación de las restricciones para controlar la enfermedad, que incluyeron la paralización casi total de las actividades económicas y el cierre de fronteras.

El funcionario señaló que en la segunda mitad del año se observó una “gradual recuperación” económica con el paso escalonado del país a la “nueva normalidad”.

Pese a la baja de 2020, Gil Fernández sostuvo que ya se crean las bases para la recuperación en 2021 y 2022, años en que se esperan índices de crecimiento sostenido de entre el seis y el siete por ciento.

El titular de Economía aseguró además que la Tarea ordenamiento que inicia el 1ro de enero permitirá una mejoría económica basada en la descentralización la economía estatal, mayor autonomía para las empresas y flexibilización en la distribución de divisas.

Entre los planes del régimen para 2021 figuran la prioridad a las exportaciones, el control sobre el endeudamiento externo, insertar al pujante sector privado en la planificación económica e impulsar el crecimiento de la zona especial de desarrollo del Mariel.

Señala la agencia EFE que la contracción anunciada por el régimen cubano coincide con los estimados de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), que vaticinó una disminución del 8,5 % para el país caribeño, al que sitúa entre los más golpeados por los efectos del coronavirus en la región.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Noticias de Cuba – Prensa Independiente desde 1994

[fbcomments]