“Unidad y comprensión”: la receta de Gil Fernández para salir de la crisis

“Unidad y comprensión”: la receta de Gil Fernández para salir de la crisis

Durante su comparecencia de este lunes en la Mesa Redonda, el ministro de economía informó sobre la “estrategia innovadora” del régimen para revertir la situación del país

Alejandro Gil cuba economía crisis económica empresas ley
Alejandro Gil, Ministro de Economía y Planificación (Foto: Cubadebate)

MIAMI, Estados Unidos. – El ministro de Economía y Planificación del régimen cubano, Alejandro Gil Fernández, pidió “mucha unidad y comprensión” a los cubanos para enfrentar la crisis de escasez de alimentos que atraviesa el país, agravada por la pandemia de coronavirus.

Durante su comparecencia de este lunes en el espacio Mesa Redonda, el funcionario dio a conocer varias medidas económicas que serán aplicadas en la nueva normalidad como parte de una “estrategia innovadora” para revertir la situación.

Según Gil Fernández, el país establecerá cinco objetivos prioritarios para la recuperación económica: la producción y comercialización de alimentos, el incentivo a las exportaciones, las transformaciones en el sistema empresarial, el perfeccionamiento del trabajo por cuenta propia, y el ordenamiento monetario.

“A la vez que se trabaja para sobreponernos al contexto actual, que requiere de mucha unidad y comprensión de nuestro pueblo sobre cómo salir adelante, no dejamos de pensar en nuestro modelo de desarrollo, en su sostenibilidad y en las transformaciones que tenemos que incorporar para alcanzar ese socialismo próspero que los cubanos hemos decidido como modelo”, dijo el ministro en su intervención.

El ministro aseguró que las medidas económicas adoptadas por las autoridades en lo que va de año han permitido que el país se mantuviese a flote en medio de la crisis.

“No siguiendo una visión puramente economicista, sino con una visión que combina lo social. Nos parece que el manejo que se ha hecho de la economía en estos meses nos ha permitido, aún bajo las restricciones, estar en el punto en que estamos”.

Gil Fernández sostuvo que, “aun con escasez, colas, déficit de oferta y aumento de los precios de muchas producciones, debido a la propia escasez”, el país ha sorteado la situación, “manteniendo los productos de la canasta familiar normada, incrementado entregas de algunos productos y respaldando líneas de aseo económicas con venta regulada, entre otras decisiones que se han ido tomando”.

El funcionario añadió que, pese al endurecimiento del embargo y a las sanciones de la administración Trump, el país también ha mantenido una fuerte inversión en salud.

“El país ha sido objeto de otras 121 medidas punitivas desde 2019 a la fecha, con el objetivo expreso de asfixiar la economía y provocar desánimo y descontento en la población. En ese escenario, la economía ha venido enfrentado un incremento de la demanda de gastos, hemos tenido que invertir casi 1 000 millones de pesos en el financiamiento de los gastos vinculados con la salud”.

Gil Fernández recordó que “la unificación monetaria y cambiaria, la eliminación de los subsidios excesivos y gratuidades indebidas, así como la transformación de los ingresos” también complementarán el ordenamiento de la economía en los próximos meses.

“Cada una de estas medidas está bien pensada y estudiada y se implementarán para el bien del país y de la población, para el funcionamiento más armónico de la economía”, subrayó.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Acerca del Autor

CubaNet

CubaNet

Noticias de Cuba – Prensa Independiente desde 1994

[fbcomments]