Díaz-Canel sale en apoyo de Lukashenko: “Es el presidente legítimo”

Díaz-Canel sale en apoyo de Lukashenko: “Es el presidente legítimo”

El gobernante cubano echó mano de una de las cartas del manual castrista para la defensa de regímenes aliados: la soberanía y libre determinación de los pueblos

Miguel Díaz-Canel y Alexander Lukashenko (Foto: Twitter)

MIAMI, Estados Unidos. – El gobernante cubano Miguel Díaz-Canel apoyó públicamente al régimen de Belarús en medio de la ola de protestas y denuncias de fraude por la reelección de Alexander Lukashenko.

Como ha sucedido en otras ocasiones, el mandatario echó mano de una de las cartas del manual castrista para la defensa de regímenes aliados: la soberanía y libre determinación de los pueblos.

“Cuba rechaza la injerencia externa contra la soberanía y autodeterminación de Belarús. Reiteramos nuestra solidaridad con presidente legítimo de ese país, Alexander Lukashenko, y el hermano pueblo bielorruso”, escribió Díaz-Canel en Twitter.

Desde hace varias semanas, Belarús es centro de un conflicto político marcado por las denuncias de fraude electoral. Aunque los resultados oficiales dieron la victoria a Lukashenko, miles de personas tomaron las calles de Minsk y otras ciudades en protesta por la continuidad del gobernante, en el poder desde 1994.

Cabe señalar que dos de los candidatos que querían hacer frente a Lukashenko fueron encarcelados y una tercera, Svetlana Tikhanovskaya, tuvo que huir del país ante las amenazas del régimen.

“Las protestas no tienen precedentes en su escala, ya que la gente en decenas de ciudades, pueblos e incluso aldeas se ha levantado y pide que Tikhanovskaya, quien tuvo que huir al exilio, sea reconocida como la ganadora de las elecciones presidenciales”, señaló a mediados de agosto Tatsiana Melnichuk, corresponsal de la BBC en Minsk.

Los manifestantes han salido a las calles a pedir la dimisión de Lukashenko, a lo que el régimen a respondido con detenciones y operativos policiales.

Se estima que unas 7 000 personas han sido arrestadas en el marco de las protestas. Muchas de ellas han denunciado haber sido golpeadas por las fuerzas represivas.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Acerca del Autor

CubaNet

CubaNet

Noticias de Cuba – Prensa Independiente desde 1994

[fbcomments]