Cubanos varados en Costa Rica sí han recibido asistencia, señala ACNUR

Cubanos varados en Costa Rica sí han recibido asistencia, señala ACNUR

La agencia asegura que “se hizo presente en el lugar desde el primer día” y que se mantiene asistiendo “al Gobierno de Costa Rica en las necesidades humanitarias de este grupo”

(Foto: Radio Televisión Martí)

MIAMI, Estados Unidos. – La Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) respondió este martes a las críticas de los cubanos varados en Costa Rica, que alegaron no haber recibido la atención necesaria por parte de ese organismo.

La agencia internacional comunicó a Radio Televisión Martí que los migrantes fueron atendidos en estricto apego a los protocolos de la organización.

La ACNUR aseguró que “se hizo presente en el lugar desde el primer día” y que se mantiene asistiendo “al Gobierno de Costa Rica en las necesidades humanitarias de este grupo”.

Hasta el momento, se entregaron a los cubanos un total de 242 kits de higiene, 205 bidones de agua y alimentos. La ayuda fue canalizada a través de una organización de la sociedad civil que se encontraba recolectando insumos para ayudar a los migrantes.

La nota de la agencia, firmada por el funcionario de ACNUR en Costa Rica Jean Pierre Mora, aclara que muchos de los cubanos varados en el país centroamericano no se encuentran en situación irregular, tal y como ha trascendido en medios de prensa.

“La mayor parte de estos cubanos son solicitantes de asilo en Costa Rica, muchos incluso tienen cédulas del país, pero aseguran que se van del territorio tico porque no hay trabajo, y no tienen dinero para pagar la renta o comer”.

Los cubanos, en cifra superior a 200, fueron trasladados este lunes a un campamento en la localidad de La Cruz de Guanacaste, cercana a la frontera con Nicaragua.

Ahora, “la mayoría ha sido movilizada al Centro Atención Temporal de Migrantes de la Dirección General de Migración y Extranjería velando por la seguridad del grupo”, indica la información de la ACNUR.

Anteriormente, los cubanos habían pasado varias semanas viviendo en tiendas de campaña en la localidad de Peñas Blancas, zona castigada por intensas lluvias, que dificultaban la vida en el campamento. Allí, los migrantes denunciaron restricciones de movilidad, malas condiciones e insuficiente alimentación.

En respuesta a la situación humanitaria de los cubanos en ese territorio, se solicitó al Gobierno de Nicaragua un permiso para el paso de los refugiados cubanos. La petición fue realizada a través de la plataforma change.org.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Acerca del Autor

CubaNet

CubaNet

Noticias de Cuba – Prensa Independiente desde 1994

[fbcomments]