Régimen decomisa más de 1 000 libras de carne de res en Holguín

Régimen decomisa más de 1 000 libras de carne de res en Holguín

El precio del kilo de carne de res en la Isla puede llegar a los 20 CUC, una cifra muy por encima al salario que reciben los cubanos

MIAMI, Estados Unidos.- Cuando la tormenta tropical Laura apenas había terminado su recorrido por Cuba, el Noticiero Estelar de la televisión cubana dedicaba un segmento de su espacio a informar de la detención de más de 30 personas, en siete municipios holguineros, que se dedicaban al hurto y sacrificio de ganado mayor.

Según el reporte emitido en la televisión estatal, a las personas arrestadas les fueron ocupadas más de 1 000 libras de carne, y están siendo acusadas de integrar ocho grupos dedicados al robo y sacrificio de ganado mayor, así mismo, la mayor parte de los sospechosos se encuentran en prisión provisional, dijeron.

El reporte asegura que actualmente se esclarecen unos 50 hechos del delito, detectado en los municipios de Cacocum, Calixto García, Gibara, Rafael Freyre, Báguanos, Urbano Noris y la cabecera provincial.

Liliana Laffita López, 1er Teniente del Ministerio del Interior cubano y a cargo de la investigación, indicó que “en este actuar delictivo se establece como modo de operar la sustracción de los animales de las corraletas en las que eran protegidos por sus dueños, así como de aquellos potreros donde estos pastaban”.

La funcionaria aseguró que, además, como tipicidad delictiva más novedosa está la compra y venta de animales “depauperados” para posteriormente sacrificarlos. Así “pueden ser vendidos a un menor precio y se obtiene mayor ganancia monetaria con la venta de las carnes”.

El precio del kilo de carne de res en la Isla puede llegar a los 20 CUC, si se encuentra en los mercados, una cifra muy por encima al salario que reciben los cubanos, que ahora deben lidiar, en vez de con dos, con tres monedas.

El gobierno, entretanto, ejerce un férreo control sobre las reses, aunque estas sean de propiedad particular, pues los propietarios carecen de autonomía para comprar, vender, e, incluso, trasladar su ganado de una finca a otra.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Acerca del Autor

CubaNet

CubaNet

Noticias de Cuba – Prensa Independiente desde 1994

[fbcomments]