Registran más suicidios que muertes por enfermedades cardiovasculares en Ciego de Ávila

Registran más suicidios que muertes por enfermedades cardiovasculares en Ciego de Ávila

En esa provincia la tasa de suicidios es de 12 por cada 100 mil habitantes, superior al índice de fallecido por padecimientos asociados a las arterias, arteriolas y vasos capilares, que es de 9,4

Cuba; Suicidios;
(Foto: Pablo González)

MIAMI, Estados Unidos. – Los suicidios en la provincia de Ciego de Ávila ya superan las muertes por enfermedades cardiovasculares. Así lo confirma el diario Invasor, que contrasta la situación en ese territorio con datos del El Anuario Estadístico de Salud de Cuba.

Según el informe, en esa provincia del centro de la isla la tasa de suicidios es de 12 por cada 100 mil habitantes, por lo que ya supera el índice de fallecido por padecimientos asociados a las arterias, arteriolas y vasos capilares, que es de 9,4 por cada 100 mil habitantes.

Aunque el índice de suicidios en Ciego de Ávila es menor que en provincias vecinas como Villa Clara (21) y Sancti Spíritus (18.2), los especialistas llaman la atención en el número de intentos.

“Lo que más inquieta es que, por cada suicidio registrado, son muchos más los intentos que no engrosan estadísticas, pero sí encienden alarmas; sobre todo, en el grupo etario comprendido entre los 15 y los 21 años, que reportan en la provincia el mayor número de intentos —junto a las personas de la tercera edad— mediante el ahorcamiento y el envenenamiento, fundamentalmente”, precisa Invasor.

La Comisión Técnica Asesora Provincial de la Conducta Suicida señala que, en el caso de los jóvenes, los principales motivos que les impulsan a cometer actos de este tipo están la frustración escolar, el bullying o acoso escolar, la baja tolerancia e inexperiencia frente a situaciones complejas, las fricciones familiares, los hogares disfuncionales, la orientación sexual no heteronormativa y los conflictos de parejas.

De acuerdo con Invasor, en Ciego de Ávila existen tres grupos psico-educativos que reúnen tanto a los adolescentes con actitudes de riesgo como a otros con una probada conducta suicida.

Recibe la información de Cubanet en tu teléfono a través de Telegram o WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 498 0236 y suscríbete a nuestro Boletín dando click aquí.

[fbcomments]