Repatriados 49 cubanos varados en México por crisis de coronavirus

Repatriados 49 cubanos varados en México por crisis de coronavirus

Los cubanos llegaron a La Habana en una aeronave Boeing 737/800 de la Fuerza Aérea Mexicana

Cuba, Cubanos, México,
Tripulación encargada de transportar a los pasajeros (Foto: Secretaría de Relaciones Exteriores de México)

MIAMI, Estados Unidos. –  El Gobierno de México informó este sábado que los 49 cubanos (30 mujeres y 19 hombres) que quedaron varados en ese país debido a la crisis desatada por la pandemia del coronavirus ya fueron devueltos a la Isla.

Los cubanos llegaron a La Habana en una aeronave Boeing 737/800 de la Fuerza Aérea Mexicana que, además, llevó de vuelta a los 134 mexicanos que permanecían en el aeropuerto de La Habana producto de las medidas de contingencia tomadas por la Isla para frenar la llegada de extranjeros.

Un comunicado emitido por la Secretaría de Relaciones Exteriores de México (SER) señala que en la operación participó un equipo militar conformado por la tripulación del avión de la Fuerza Aérea Mexicana, personal del servicio de Sanidad, así como del propio personal de la SER.

“Lo anterior es resultado del trabajo intenso que realiza el personal de ambas dependencias, afrontando cada misión con disposición y compromiso, permitiendo mantener el prestigio, confianza y respaldo otorgado por los mexicanos”, destaca la nota.

La pasada semana trascendió en redes sociales el caso de un grupo de mexicanos varados en el aeropuerto de La Habana que pedían ayuda para poder viajar de regreso a su país.

“No sé qué está pasando en el aeropuerto de La Habana, pero no nos dejan salir, no nos resuelven nada. Tenemos frío, tenemos hambre, hay gente sin dinero, estamos acostándonos en el piso, hay gente discapacitada, hay niños”, dijo uno de los miembros del grupo.

Las fronteras en Cuba fueron cerradas a los ciudadanos extranjeros el pasado martes 24 de marzo para evitar la entrada al país de más personas contagiadas con el nuevo coronavirus SARS-CoV-2.

Sin embargo, las autoridades de la Isla aseguraron que los turoperadores y aerolíneas tendrían la posibilidad de continuar viniendo al país para transportar de regreso a los visitantes que perdieron sus vuelos de salida.

Si tienes familiares en Cuba comparte con ellos el siguiente link (descargar Psiphon), el VPN a través del cual tendrán acceso a toda la información de CubaNet. También puedes suscribirte a nuestro Boletín dando click aquí.

Noticias de Cuba – Prensa Independiente desde 1994

[fbcomments]