Movimiento San Isidro pide al régimen que ponga fin a la represión social

Movimiento San Isidro pide al régimen que ponga fin a la represión social

El grupo disidente destacó que, en plena cuarentena, los agentes del orden y la Seguridad del Estado se han ensañado contra activistas políticos y periodistas independientes

Movimiento San Isidro
Movimiento San Isidro (Foto: Facebook/Movimiento San Isidro)

MIAMI, Estados Unidos. – El Movimiento San Isidro pidió al régimen de Cuba poner fin a las violaciones de los derechos humanos en la Isla, visibles durante los meses de enfrentamiento a la COVID-19.

En un comunicado oficial publicado en redes sociales, el grupo disidente lamentó que el régimen de la Isla utilice la pandemia para endurecer la represión policial contra los supuestos infractores de las medidas de control sanitario.

“Hemos observado cómo el gobierno y sus órganos opresivos, amparándose en la excepcionalidad sanitaria, han aumentado la represión social, el despotismo en el trato policial y los abusos, cometiendo innumerables violaciones a los derechos humanos. De manera que, bajo un supuesto resguardo a la colectividad, se expone a la población a mayores agravios en medio de una situación en extremo delicada”.

El Movimiento destacó que, durante este periodo, los agentes del orden y la Seguridad del Estado se han ensañado contra activistas políticos y periodistas independientes, quienes siguen siendo acosados y perseguidos en plena cuarentena.

“Multas, amenazas, detenciones arbitrarias, hostigamientos y acoso, secuestros, estigmatización, obstaculización del acceso a la información, ciberataques, remoción de contenidos en línea y censura, agresiones físicas y psicológicas, violencia sexual policial, actos de repudio, juicios políticos y juicios ejemplarizantes televisados, utilización de leyes y decretos arbitrarios que aniquilan la libertad de expresión, son el contexto que diariamente enfrentamos”, señala la publicación.

Los activistas recordaron también que el endurecimiento de las políticas del régimen contra la disidencia se lleva a cabo en momentos en que la sociedad civil independiente apela a la lucha pacífica para buscar soluciones a la crisis que atraviesa el país.

“La sociedad civil independiente cubana lucha por defender las libertades individuales y los derechos humanos. Activistas del campesinado, mujeres, periodistas, artistas, partidos políticos de oposición, juristas, influenciadores, han denunciado y exigido cambios estructurales, legales, políticos y económicos que garanticen el respeto a la disidencia e impulsen al país a salir de la miseria”, amplía el documento.

El grupo denunció, además, la aplicación del Decreto-Ley 370, utilizado “para intimidar y sancionar con altísimas multas a quienes se suman a un esfuerzo común publicando en plataformas como Facebook, Instagram y/o Twitter”, y los arrestos arbitrarios perpetrados en Cuba durante la pandemia contra activistas como Enix Berrio, quien pasó 50 horas detenido a inicios de mes.

Si tienes familiares en Cuba comparte con ellos el siguiente link (descargar Psiphon), el VPN a través del cual tendrán acceso a toda la información de CubaNet. También puedes suscribirte a nuestro Boletín dando click aquí.

Acerca del Autor

CubaNet

CubaNet

Noticias de Cuba – Prensa Independiente desde 1994

[fbcomments]