Israel Rojas propone que médicos paguen la carrera para regresar a Cuba

Israel Rojas propone que médicos paguen la carrera para regresar a Cuba

El cantante sugirió al régimen establecer una tarifa de compensación para que todos aquellos galenos que abandonaron las misiones en el extranjero puedan regresar a la Isla abonando el precio de sus estudios

Cuba, Israel Rojas, Embargo
Israel Rojas (Foto: ACN)

MIAMI, Estados Unidos. – Israel Rojas, líder de la agrupación cubana Buena Fe, sugirió al régimen cubano establecer una tarifa de compensación para que todos aquellos médicos que abandonen las misiones en el extranjero puedan regresar a la Isla abonando el precio de sus estudios.

Para el cantante, se trata de una alternativa que permitiría a los galenos volver a Cuba sin tener que pasar ocho años fuera, alejados de familiares y seres queridos.

Aunque el vocalista calificó de “inaceptable y terrible” que a los médicos se les castigue con ocho años sin poder entrar al país, dijo entender al estado cubano, que también invierte recursos para la formación de los profesionales.

“¿Cuánto tú le debes al país? ¿Cuánto costó la carrera? Pon una tarifa, la pagas y no tienes ningún tipo de problemas”, sostuvo Rojas durante una conversación vía Facebook Live con el profesor cubanoamericano Carlos Lazo.

Según el cantante, la posibilidad de que los médicos que abandonan las brigadas en el extranjero compensen al Estado cubano es un pedido expreso de los propios galenos.

Tanto Rojas como Lazo coincidieron en que el régimen de la Isla debe poner fin a la situación debido al costo humano que encierra para los familiares de los sancionados.

De igual forma, señalaron que es imposible contener el éxodo de profesionales de la medicina hacia otros países.

“El que se quiere ir se va a terminar yendo (…) y es legítimo que se vaya, es un derecho humano que la gente viva donde sueña, donde cree que tiene mejores perspectivas”, expuso Rojas.

Sin embargo, ni el cantante ni el profesor hicieron referencia a las condiciones que enfrentan los galenos que forman parte de las llamadas brigadas médicas, muchos de ellos laborando en zonas pobres e intrincadas de África, Asia y América del Sur.

Tampoco mencionaron que los galenos apenas reciben entre el 20 y el 25 por ciento de lo que se paga por sus servicios, hecho que ha sido denunciado por organizaciones internacionales.

En septiembre del presente año, la organización no gubernamental Prisoners Defenders presentó los testimonios de 622 médicos cubanos que se unieron para denunciar el carácter “esclavista” de las llamadas “misiones médicas”.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Noticias de Cuba – Prensa Independiente desde 1994

[fbcomments]