Cuba, el tercer país con menos libertad económica del mundo

Cuba, el tercer país con menos libertad económica del mundo

Según un informe de la Fundación Heritage, la Isla solo es superada por Corea del Norte y Venezuela

Cuba, Economía,
Una fotografía de Fidel Castro en un mercado de La Habana (Foto: AP)

LA HABANA, Cuba. – Cuba decreció un 0,9 con respecto al pasado año en el ranking de libertad económica 2020 elaborado por la Fundación Heritage, según publicó el 12 de abril el propio sitio oficial de estadísticas.

De acuerdo con el estudio realizado, la Isla obtuvo 26,9 puntos (en una escala del 1 al 100) y ocupó el puesto 178 de los 180 países en la lista. Venezuela aparece en el puesto 179, mientras que Corea del Norte está en el último lugar del ranking.

Esta puntuación coloca a la nación caribeña en el rango de países reprimidos o sin libertad. Cuba ha sido calificada de esa manera cada año desde 1995, de acuerdo con Heritage. El máximo puntaje (35,5) lo obtuvo en 2005, aunque ni siquiera en ese momento abandonó la escala de “países reprimidos”.

Para organizar el ranking, la fundación estadounidense se basa en una serie de fuentes, incluido el Banco Mundial. Y se apoya en cuatro grupos de indicadores: Regla de la ley (subíndices de Derechos de Propiedad, Efectividad Jurídica e Integridad del Gobierno), Tamaño del Estado (Presión impositiva, Gasto público y Salud fiscal), Eficiencia regulatoria (Libertades empresariales, en el mercado laboral y en el mercado monetario) y Apertura de mercado (Libertad de comercio, de inversión y financiera).

En estas categorías, la peor puntuación obtenida por la Isla (10 puntos) en 2020 corresponde al grupo de libertades que abarcan el comercio, las finanzas y la inversión.

“El gobierno monitorea y controla la inversión extranjera. El sector financiero es fuertemente regulado, el vacío del mercado financiero severamente impide obtener crédito para la actividad emprendedora. El Estado mantiene los controles del capital y el intercambio”, explica con respecto a Cuba la Fundación Heritage.

“El sector de la agricultura está hambriento por inversión y el sistema bancario es primitivo”, añade.

En cuanto a la categoría Regla de la Ley, donde cada subíndice no supera los 30 puntos, la Fundación explica: “La corrupción es un problema serio que permanece sin abordar y la abundante ilegalidad impregna al limitado sector privado y a la extensa economía controlada por el Estado”.

Dentro de la categoría de países “libres”, del 1 al 10, aparecen Singapur (primer lugar), Hong Kong, Nueva Zelanda, Australia, Suiza, Irlanda, Reino Unido, Dinamarca, Canadá y Estonia, todos con más de 80 puntos.

Después, en el ranking aparecen los países “mayormente libres” donde se encuentran Estados Unidos (17), Corea del Sur (25) y Japón (30), entre otros. La lista continúa con los países de “libre moderado”, los “mayormente no libres” y, por último, los de “libertad reprimida”, grupo al que ha pertenecido la Isla por 15 años.

Si tienes familiares en Cuba comparte con ellos el siguiente link (descargar Psiphon), el VPN a través del cual tendrán acceso a toda la información de CubaNet. También puedes suscribirte a nuestro Boletín dando click aquí.

Acerca del Autor

Pablo González

Pablo González

Periodista independiente. Reside en La Habana.

[fbcomments]