Bolivia: Derriban estatua de Chávez en protesta por reelección de Evo Morales

Bolivia: Derriban estatua de Chávez en protesta por reelección de Evo Morales

Los opositores ataron una soga al cuello del monumento, le cortaron los pies con sierras eléctricas y a machetazos

Bolivia; Chávez; Evo Morales;
(Foto: Captura de pantalla)

MIAMI, Estados Unidos. – La inesperada reelección de Evo Morales en la primera vuelta de elecciones ha generado numerosas manifestaciones en Bolivia, donde diferentes sectores de la oposición acusan al gobernante de haber hecho fraude para garantizar su continuidad.

Ante esa situación, las protestas no se han hecho esperar. En la noche de ayer, en Riberalta, localidad de la Amazonía ubicada a 650 kilómetros al noreste de La Paz, manifestantes opositores derribaron una estatua del fallecido exmandatario venezolano Hugo Chávez.

Los opositores –señala el diario argentino Infobae– ataron una soga al cuello del monumento, le cortaron los pies con sierras eléctricas y a machetazos, y dejaron caer la figura.

“¡Abajo! ¡Viva Bolivia!”, fueron algunos de los cánticos de los manifestantes, quienes condenaron la decisión del Tribunal Superior Electoral de Bolivia de anunciar la victoria de Morales en primera vuelta.

La estatua de Chávez en Riberalta, departamento de Beni, fue inaugurada por Morales el 2013, poco después de la muerte del entonces mandatario venezolano.

Según las cifras de ese organismo, con el 95,33% de las actas verificadas, Evo Morales poseía el 46,86% ampliando su ventaja sobre el expresidente Carlos Mesa, segundo con 36,72%. La diferencia de 10 puntos sobre su rival permitió al actual gobernante mantenerse en el poder, rumbo a un cuarto mandato.

La ley electoral de Bolivia establece que para definir un triunfo sin balotaje (segunda vuelta) el candidato que va ganador debe ostentar más del 50% de los comicios, o al menos 40% con una diferencia de 10% sobre el segundo.

Recibe la información de Cubanet en tu teléfono a través de Telegram o WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 498 0236 y suscríbete a nuestro Boletín dando click aquí.

Noticias de Cuba – Prensa Independiente desde 1994

[fbcomments]