Autoridades colombianas dudan de supuesto atentado del ELN

Autoridades colombianas dudan de supuesto atentado del ELN

Altos funcionarios de Colombia han puesto en duda la advertencia del embajador de Cuba en Bogotá, sobre un posible atentado terrorista orquestado por el ELN

Cuba Colombia atentado ELN
Miguel Ceballos, alto Comisionado para la Paz en Colombia. Foto La FM

MIAMI, Estados Unidos.- Miguel Ceballos, Alto Comisionado para la Paz en Colombia, es uno de los altos funcionarios de ese país que ha puesto en duda la advertencia de José Luis Ponce, embajador de Cuba en Bogotá, sobre un posible atentado terrorista orquestado por el Ejército de Liberación Nacional (ELN) en la capital colombiana.

En una entrevista para La FM, Ceballos dijo que, si bien la declaración de Ponce confirma “la gran división que hay en ese grupo del ELN”, y que “el Frente Oriental insiste en interponerse en la voluntad real de paz que debe existir en este grupo para cesar definitivamente la violencia”, en la carta-memorando el diplomático cubano no mencionan “una fuente (…) ni el alcance de dicha advertencia”.

Por su parte Rafael Guarín, consejero presidencial para la seguridad nacional, dijo que la noticia del embajador no ofrecía ningún tipo de novedad, pues mientras exista ese grupo armado, Colombia siempre estará en riesgo.

“Descubrieron que el agua moja. Como se ha advertido anteriormente ese grupo mantiene permanente intención de actos de terrorismo en ciudades, como el de la Escuela General Santander en 2019. Nada nuevo”, recalcó.

Ceballos aseguró en sus declaraciones que la información del embajador debe ser justificada y argumentada con hechos contundentes pues, de no ser así, sus dudas respecto a las declaraciones aumentan.

Si es verdad lo que dice Ponce, dijo Ceballos a La FM, el hombre tendrá que colaborar con la justicia para entregar detalles e información importante y evitar el supuesto ataque que se pretende hacer por parte del ELN, según denunció el embajador.

“Esta situación también indica que alguien no está diciendo la verdad, pues el embajador dice que le preguntó al ELN sobre un presunto atentado y le indicaron que no tenían conocimiento del hecho”, señaló el funcionario.

Alias Gabino, máximo jefe del ELN en Cuba, afirmó no rener conocimiento de ningún plan de atentado y que, además, ‘no tiene idea de lo que hace su gente’, incluso acusó las versiones del embajador como ‘difíciles de creer”, agregó Ceballos

También dijo que Pablo Beltrán, otro líder guerrillero del ELN, manifestó que tampoco tiene conocimiento del supuesto hostigamiento, y que no estaba en sus planes ningún tipo de ataque, por lo que el alto comisionado cree que “acá no están diciendo la verdad”.

José Luis Ponce, embajador de Cuba en Bogotá, notificó este lunes al gobierno colombiano de un supuesto posible atentado terrorista que estaría planeando el Ejército de Liberación Nacional (ELN), específicamente los integrantes del frente Oriental de ese grupo armado al margen de la ley; los mismos responsables del atentado del 17 de enero de 2019 contra la Escuela de Cadetes General Santander.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Noticias de Cuba – Prensa Independiente desde 1994

[fbcomments]