Gobierno de Cuba notifica a Colombia de posible atentado en Bogotá

Gobierno de Cuba notifica a Colombia de posible atentado en Bogotá

La carta-memorando cubana llega un mes después de la publicación de un dossier secreto sobre la “indebida estrategia de injerencia de Cuba en Colombia”

Cuba ELN FARC
ELN en Colombia (Foto archivo)

MIAMI, Estados Unidos.- El Gobierno de Cuba avisó este lunes a Colombia de un posible atentado concebido por el Ejército de Liberación Nacional (ELN), el cual iba a ser perpetrado en la capital de ese país, Bogotá, según informó el diario colombiano El Tiempo.

De acuerdo a la nota, desde el sábado 6 de enero la Embajada de Cuba en Bogotá tenía información sobre el posible atentado, por lo que tomó la decisión de enviar una carta-memorando a Colombia para alertar que habían recibido información sensible.

Para ello, este lunes a las cinco de la tarde el embajador cubano José Luis Ponce Caraballo se presentó a la Cancillería con otro diplomático con el objetivo de entregar el documento, en una movida que expertos entrevistados por el diario colombiano interpretan como “un desmarque” de La Habana “con sus incómodos huéspedes”, las guerrillas que le valieron la vuelta a la lista de países patrocinadores del terrorismo hace apenas un mes.

Cuba Colombia
Memorando. Foto El Tiempo

El documento de la Embajada cubana asegura que la acción armada la ejecutaría el Frente de Guerra Oriental, cuyos cabecillas se encuentran en Venezuela.

“Nuestra embajada en Colombia recibió una información, cuya verosimilitud no podemos evaluar, acerca de un supuesto ataque militar por parte del Frente Oriental de Guerra del ELN para los próximos días en Bogotá”, dice la carta-memorando.

Al respecto, Miguel Ceballos, alto comisionado para la paz, señaló que Cuba debe proceder a la extradición a Colombia de los líderes del ELN que se encuentran en ese país. “Así como Cuba hoy advierte que tuvo conocimiento de la posible perpetración de un acto terrorista contra Colombia, también debe responder oficialmente a la solicitud que el señor presidente y los jueces de Colombia siguen haciendo y es la inmediata entrega en extradición de aquellos miembros del ELN que se encuentran hoy en Cuba”, afirmó.

El Tiempo hizo mención además a otro memorando “altamente secreto”, enviado por un sector de la cúpula del ELN, en el que se admite que dicha guerrilla que se encuentra fraccionada internamente, y que el tema del narcotráfico ha golpeado a algunos de sus llamados comandantes.

La carta-memorando de la Embajada cubana llega un mes después de que el presidente Donald Trump incluyera de nuevo a Cuba en la lista de “Países patrocinadores del terrorismo”, y de que uno de los motivos para ello fuera la renuencia del régimen de La Habana a extraditar a los 10 líderes del ELN que admitieron estar involucrados en el atentado a la Escuela de Cadetes de Policía General Santander en enero de 2019 que dejó 22 cadetes muertos y más de 90 heridos.

Así mismo, el pasado mes de enero la revista colombiana Semana publicó un dossier secreto sobre la “indebida estrategia de injerencia de Cuba en Colombia”, en el que se advierte de planes del Gobierno cubano para interferir en las elecciones de 2022 y desestabilizar al país.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Noticias de Cuba – Prensa Independiente desde 1994

[fbcomments]