Así transcurre en Cuba el Día internacional de los Derechos Humanos

Así transcurre en Cuba el Día internacional de los Derechos Humanos

“Luchamos porque exista un sistema en nuestra patria que respete todos los derechos humanos de sus ciudadanos”, dijo dirigente de la UNPACU

Cuba
Así transcurre en Cuba el Día internacional de los Derechos Humanos. Fotos del autor

SANTIAGO DE CUBA.- Hoy se celebra el aniversario 71 de la proclamación de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, de la que Cuba es signataria, y es muy lamentable que tanto tiempo después en la Isla tenga un alto costo ejercerlos. Para el partido único que gobierna desde hace 60 años, solo aquellos derechos devenidos subsidios estatales deben ser promovidos y respetados, haciendo la aclaración que la economía centralizada que padecemos hace que los servicios sociales en el país sean objeto constante de disgusto e insatisfacción entre la población.

Entre las organizaciones de la sociedad civil independiente de la Isla se encuentra la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), que promueve la iniciativa ciudadana Cuba Decide, y desde el día de ayer sus miembros están desarrollando actividades cívicas pacíficas, al margen de la ley, en varias provincias del país como parte de la jornada de celebración de este aniversario.

Las actividades de protestas están enfocadas específicamente en exigir la libertad del líder de la UNPACU José Daniel Ferrer, y de todos los presos políticos de Cuba. Decenas de activistas han realizado acciones de lucha no violenta como mítines, pegatinas, repartiendo impresos y lanzando octavillas en varias provincias y municipios de la Isla, principalmente en la capital y el oriente del país.

Hasta el momento se han reportado con éxito algunas actividades en varios municipios de Santiago de Cuba, La Habana, Cienfuegos, Holguín, Granma, Camagüey y otras provincias. Según comentó Carlos Amel Oliva, miembro de la Dirección de la UNPACU, las actividades contestatarias están teniendo lugar en muchos otros lugares, pero por cuestiones estratégicas serán publicadas en otro momento.

“Todas las cosas que hacemos solo pueden poner sobre alerta a un régimen represivo como el cubano. Nuestro activismo es pacífico y humano. No buscamos un cambio movido por revanchismos ni odios. Se puede decir que ahora mismo ni siquiera es nuestro objetivo llegar al poder. Luchamos, y lo ha dicho siempre José Daniel Ferrer, porque exista un sistema en nuestra patria que respete todos los derechos humanos de sus ciudadanos”, enfatizó.

Otros grupos de la oposición han convocado a tomar las calles con una prenda de color amarilla para exigir la libertad José Daniel Ferrer y sus tres compañeros, que hoy cumplen 70 días de injusto encarcelamiento. Al respecto, Rosa María Payá, coordinadora de Cuba Decide, dijo: “los cubanos luchamos pacíficamente por el cambio democrático en las condiciones más desiguales que puedan imaginarse, mi admiración por cada uno de los miembros de UNPACU y promotores de Cuba Decide, que desde sus organizaciones y desde la ciudadanía levantan sus voces solidarias a favor de la libertad y la vida de José Daniel Ferrer, José Pupo, Roilán Zárraga, Fernando González y de todas las presas y presos políticos.”

Por ahora, se reporta vigilancia en los alrededores de todas las sedes y viviendas de activistas a lo largo del país, y han sido detenidos los activistas Cosme Damián Peñalver y Carlos Alberto Álvarez Roja en La Habana, y en Santiago de Cuba Luis Ángel Leyva y Adrián Ochoa Portales.

Por otra parte, opositores, periodistas, artistas y demás miembros de la sociedad civil independiente han denunciado la represión por parte de fuerzas combinadas del Ministerio del Interior. Omara Ruiz Urquiola, activista y hermana del biólogo y activista Ariel Ruiz Urquiola, denunció que tienen dos patrullas y “al marginal —agente de la seguridad del Estado— que tuvo que ver con su arresto y el de Iliana Hernández, apostados en las afueras de su vivienda”. Ruiz Urquiola hizo referencia a que su madre no ha podido salir de la casa y hoy debe recoger a su hermano en el aeropuerto. “Mi mama dice que ella no es delincuente y salió. Veremos cuando se acerque la hora de ir al aeropuerto a buscar a mi hermano que sucede. Urquiola llega hoy a Cuba”.

Los artistas independientes Adonis Milán y Luis Manuel Otero Alcántara también denunciaron hostigamiento. En el caso de Otero Alcántara tienen la vigilancia de un auto de patrulla y dos oficiales desde ayer. Hoy es el cumpleaños diez de su hijo lo invade la incertidumbre de cómo puedan terminar las cosas.

Las Damas de Blanco están bajo constante represión. Han sido detenidas Berta Soler, Yolanda Santana, Gladys Capote y el ex prisionero de conciencia Ángel Moya, en La Habana. Mientras, Leticia Ramos Herrería y Odalys Hernández fueron arrestadas en Matanzas, y liberadas varias horas más tarde. Desde Villa Clara miembros del Comando Cívico Leoncio Vidal y la Academia Julio Machado reportan vigilancia en sus entornos.

Al momento de terminar esta nota mi vivienda, donde estamos mi esposo, Carlos Amel Oliva, mis dos hijos de cinco y ocho años, y yo, está siendo vigilada por una patrulla de la policía política y alrededor de cuatro oficiales de la Seguridad del Estado.

Cuba derechos humanos
Así transcurre en Cuba el Día internacional de los Derechos Humanos. Fotos del autor

Recibe la información de Cubanet en tu teléfono a través de Telegram o WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 498 0236 y suscríbete a nuestro Boletín dando click aquí.

[fbcomments]