“¿Es el Che Guevara el personaje más blanqueado de la historia?”

“¿Es el Che Guevara el personaje más blanqueado de la historia?”

Artistas españoles taparon con cinta adhesiva un busto del guerrillero Ernesto Che Guevara como parte de un performance crítico

MIAMI, Estados Unidos.- Los artistas españoles Omar Jerez y Julia Martínez, en colaboración con Aritz Martín, taparon con cinta adhesiva un busto del guerrillero Ernesto Che Guevara ubicado en Leganés, una ciudad incorporada al área metropolitana de Madrid.

El performance, titulado “Blanqueamiento criminal” y cuyo video publicaron en YouTube, propone una “reflexión crítica y directa sobre la distorsión existente en torno a la mítica figura del Che: la construcción del falso mito y la dicotomía entre lo real y lo inventado”.

¿Es Ernesto Che Guevara el personaje más blanqueado de la historia?, se preguntaron los artistas españoles en el video.

De acuerdo a una reseña de la obra, publicada en el portal Plataforma de Arte Contemporáneo, la intervención recuerda que el Che ayudó a establecer el primer campo de trabajo en Cuba, en la península Guanahacabibes por allá por en 1960, los que constituyeron un antecedente de las Unidades Militares de Ayuda a la Producción (UMAP).

“En su diario personal el Che Guevara también tuvo palabras para las personas de raza negra, a los cuales describió como: ‘esos magníficos ejemplos de la raza africana que han mantenido su pureza racial gracias a su falta de afinidad al baño’”, agrega la reseña.

Por su parte, el texto asegura que la “primera acepción del verbo blanquear que menciona el diccionario de la Real Academia Española (RAE) hace referencia a hacer que algo se vuelva blanco. El concepto se utiliza de diversas maneras, incluso de forma simbólica, como en este caso: el elemento a blanquear es la figura de Ernesto Che Guevara cuestionando así el por qué su actual imagen de mito entre la sociedad”.

“No hay que irse muy lejos para ser testigos de esta exaltación o blanqueamiento del falso mito. Un busto homenaje a un asesino, homófobo y racista en la madrileña localidad de Leganés”, finaliza la reseña.

La devoción que genera para algunas personas en la actualidad la figura de Ernesto Che Guevara resulta inquietante para quienes conocen su historia. El argentino, inmortalizado por el régimen cubano como el “guerrillero heroico”, llamaba a los homosexuales pervertidos sexuales, y reconoció en un discurso en Naciones Unidas que el gobierno de Fidel Castro fusiló a inicios de los años 60 a militares y cubanos opuestos a la “revolución” comunista.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Noticias de Cuba – Prensa Independiente desde 1994

[fbcomments]