Cubanet
Noticias de Cuba – Prensa Independiente desde 1994
Jueves, 19 de octubre 2017

Amnistía pide liberación inmediata de “El Sexto”

El grafitero disidente cubano fue apresado en La Habana el pasado 26 de noviembre

 |   |  comment count
Danilo Maldonado (Archivo)

Danilo Maldonado (Archivo)

LA HABANA, Cuba.- Amnistía Internacional pidió hoy la liberación “inmediata y sin condiciones” del grafitero disidente cubano Danilo Maldonado “El Sexto”, encarcelado sin juicio desde el pasado 26 de noviembre por haber escrito “Se fue” en varios edificios de La Habana tras la muerte de Fidel Castro.

La organización, que considera a “El Sexto” preso de conciencia, recuerda que hace unas semanas fue trasladado al Combinado del Este, una prisión de alta seguridad a las afueras de La Habana para reclusos con delitos de sangre, cuando él fue encarcelado “únicamente por el ejercicio pacífico de su derecho a la libertad de expresión”.

En declaraciones a Efe, María Victoria, la madre del artista disidente, indicó que la última vez que lo pudieron visitar fue el pasado 10 de enero, cuando tuvieron dificultades para hacer pasar por los controles de seguridad un inhalador contra los frecuentes ataques de asma que padece por la humedad de la prisión.

Según su madre, que habla con él por teléfono un par de veces por semana, Maldonado está “preocupado” porque la seguridad de la prisión está difundiendo el rumor de que “lo van a fusilar” con el objetivo de mermar su estado de ánimo.

A un mes y medio de su encarcelamiento, la familia de Maldonado no tiene ningún documento oficial sobre los cargos contra él, aunque tienen entendido que se le acusa de daños contra propiedades del Estado.

“El Sexto”, de 32 años, ya estuvo preso durante diez meses cuando en diciembre de 2014 fue arrestado por pintar las palabras “Raúl” y “Fidel”, en alusión a los hermanos Castro, sobre los lomos de dos cerdos vivos como parte de una acción artística callejera con el título “Rebelión en la Granja”, homónimo a la novela satírica del escritor británico George Orwell.

Entonces, el artista fue acusado del delito de desacato, una pena que castiga la falta de respeto a funcionarios públicos.

En 2015, “El Sexto” recibió el Premio Internacional Václav Havel a la disidencia creativa, otorgado por la organización Human Rights Foundation, y es colaborador habitual del foro crítico Estado de Sats, ligado a grupos opositores.

El Gobierno cubano, por su parte, considera a los opositores “contrarrevolucionarios” y “mercenarios”.

Vicepresidenta del Parlamento alemán, preocupada por caso de “El Sexto”

La vicepresidenta del Bundestag (Parlamento alemán), Ulla Schmidt, ha manifestado en una entrevista a la televisora Deutsche Welle su preocupación por la situación del artista y activista cubano Danilo Maldonado, conocido como “El Sexto”.

Maldonado fue detenido a fines de noviembre, tras publicar en su muro de Facebook un comentario sobre la muerte de Fidel Castro y pintado un grafiti con la frase “Se fue” en un muro del hotel Habana Libre. Permanece encerrado en una prisión de alta seguridad en Cuba, supuestamente por “daños a la propiedad” de los que no ha sido formalmente acusado.

Ulla Schmidt (YouTube)

Ulla Schmidt (YouTube)

Ulla Schmidt, quien se declara “madrina política” de “El Sexto”, dijo que siempre opta por “denunciar públicamente” este tipo de abusos. La parlamentaria intercedió ante el gobierno cubano cuando Maldonado estuvo preso anteriormente, entre diciembre de 2014 y octubre de 2015, por intentar realizar una performance en un céntrico parque habanero con dos cerdos en cuyos lomos había escrito “Fidel” y “Raúl”.

Schmidt confesó a Deutsche Welle: “Estuve en Cuba (…) hablé con las autoridades y con gente de la escena cultural. Aquella vez conseguimos que lo liberaran”.

La vicepresidenta del Bundestag trabaja además en el Comité de Política Exterior para Educación y Cultura, y dijo que es responsabilidad de esa entidad “trabajar por lograr mayor libertad cultural, también en colaboración con Cuba, y conservar vínculos diplomáticos muy fuertes con Cuba con el fin claro de mejorar la situación de los derechos humanos en ese país”.

No obstante, la parlamentaria germana consideró que “están cambiando” las cosas en Cuba, solo que a veces hay “decisiones que no entendemos y que contravienen los derechos humanos”.

Alemania es uno de los miembros más poderosos de la Unión Europea, quien acordó terminar con la política derivada de la Posición Común respecto a Cuba.

(Con información de EFE)

Acerca del Autor

Relacionado:

Envíe su Comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y no reflejan la opinión de Cubanet Noticias. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario que viole alguno de los términos y condiciones del reglamento será inhabilitado para volver a comentar. Pedimos a los usuarios abstenerse de utilizar palabras obscenas u ofensas de tipo personal. Enviar un comentario implica la aceptacion del reglamento. Servicio proporcionado por DISQUS.


comments powered by Disqus

Coméntalo en Facebook: