Amnistía Internacional declara preso de conciencia a Luis Manuel Otero

Amnistía Internacional declara preso de conciencia a Luis Manuel Otero

La organización calificó el proceso contra Alcántara como “vergonzoso” e instó al régimen de la Isla a liberar inmediatamente al artista

Cuba, Luis Manuel Otero, Amnistía Internacional
Luis Manuel Otero (Foto: Amnistía Internacional)

MIAMI, Estados Unidos. – Amnistía Internacional declaró preso de conciencia al artista cubano Luis Manuel Otero Alcántara, quien podría pasar de dos a cinco años de cárcel por los supuestos delitos de “ultraje a los símbolos patrios” y “daños” a la propiedad.

“El artista cubano Luis Manuel Otero Alcántara es un preso de conciencia, encarcelado únicamente por ejercer pacíficamente su libertad de expresión, y debe ser liberado inmediatamente”, señaló la organización en un comunicado publicado en su web oficial.

La activista mexicana Erika Guevara Rosas, directora para las Américas de Amnistía Internacional, calificó el proceso contra Alcántara como “vergonzoso” e instó al régimen de la Isla a liberar inmediatamente al artista.

“Es absolutamente vergonzoso que la administración cubana continúe reprimiendo cualquier voz que no esté alineada con la posición oficial. Luis Manuel Otero es un preso de conciencia y urgimos al gobierno cubano a que lo libere inmediata e incondicionalmente”, dijo.

Líder del movimiento de oposición al Decreto 349, ley impuesta por el régimen cubano para institucionalizar la censura de artistas, Otero Alcántara se encuentra detenido y en espera de un juicio que inicialmente estaba previsto para el 11 de marzo, pero que desde entonces se ha retrasado.

Según la ONG Cubalex, en los últimos 30 meses las autoridades han detenido arbitrariamente a Luis Manuel más de 20 veces.

Para Amnistía Internacional, los cargos formulados contra Otero Alcántara no son más que una fabricación con matices políticos para silenciar al activista.

“El artículo 203 del Código Penal, una de las disposiciones en virtud de las cuales parece que se acusa a Luis Manuel, es incompatible con las normas internacionales, ya que su efecto es limitar la libertad de expresión. Amnistía Internacional se opone a las leyes que prohíben la falta de respeto a los jefes de Estado o figuras públicas, al ejército u otras instituciones públicas, o a las banderas o símbolos (como las leyes de lesa majestad y desacato)”, añade la declaración.

De igual forma, la organización reitera su preocupación por el hecho de que el Decreto 349 continúe ejerciendo un efecto paralizador general para los artistas de Cuba, impidiéndoles realizar su trabajo legítimo por temor a represalias.

Si tienes familiares en Cuba comparte con ellos el siguiente link (descargar Psiphon), el VPN a través del cual tendrán acceso a toda la información de CubaNet. También puedes suscribirte a nuestro Boletín dando click aquí.

[fbcomments]