Activistas piden a Trump enjuiciar a responsables muerte de pilotos cubanos

Activistas piden a Trump enjuiciar a responsables muerte de pilotos cubanos

Sólo dos ya han sido “juzgados y condenados”

MIAMI.- Activistas humanitarios internacionales solicitaron al presidente de EE.UU., Donald Trump, llevar a la Corte Internacional de Justicia a los responsables del “régimen castrista” del derribo de las avionetas de Hermanos al Rescate que ocasionó la muerte de cuatro pilotos hace 22 años.

Justicia Cuba informó en Miami de que 37 defensores de los derechos humanos instaron en una “carta abierta” al presidente Trump a procesar a quienes participaron en ese ataque de cazas cubanos ocurrido el 24 de febrero de 1996.

La comisión internacional de activistas, encaminada a castigar los crímenes de lesa humanidad del castrismo, busca sacar de la impunidad la muerte de los pilotos Manuel de la Peña, de 24 años, Carlos Acosta (29), Armando Alejandre (45) y Pablo Morales (29).

Justicia Cuba, conformada por diez abogados de diez naciones de Europa, América y Asia, precisó que esperan que el presidente aplique la Ley Libertad estadounidense para buscar “un enjuiciamiento por este acto de terrorismo de Fidel Castro”.

“Le pedimos respetuosamente que promulgue la acción en la ley federal (…) que establece: El Congreso insta al presidente a buscar, en la Corte Internacional de Justicia, una acusación por este acto de terrorismo por parte de Fidel Castro”, reseñan en la misiva.

Entre los firmantes está el jurista mexicano René Bolio, presidente de Justicia Cuba, así como sus otros nueve miembros, el ex preso político chino Yang Jianli y la activista de derechos humanos italiana Anna Maria Stame Cervone.

También la suscribieron 26 activistas de derechos humanos chinos, intelectuales y opositores políticos.

La comisión Justicia Cuba divulgó la semana pasada una lista de 42 militares y funcionarios del castrismo, encabezada por Raúl Castro, a los que acusa de delitos de lesa humanidad, junto con una prueba “sólida” para que sean “condenados” en tribunales nacionales o internacionales.

Bolio señaló en esa ocasión que sólo dos de los acusados ya han sido “juzgados y condenados”: los tenientes coroneles Lorenzo Alberto y Francisco Pérez Pérez, quienes fueron juzgados en ausencia en EE.UU. por derribar las dos avionetas de la organización del exilio.

(EFE)

[fbcomments]