Abogado guatemalteco pide poner fin al “trabajo esclavo” de médicos cubanos

Abogado guatemalteco pide poner fin al “trabajo esclavo” de médicos cubanos

El abogado y profesor guatemalteco Giovanni Fratti denunció públicamente los intentos del gobierno de ese país por mantener la cooperación médica con el régimen cubano

MIAMI, Estados Unidos. – El abogado y profesor guatemalteco Giovanni Fratti denunció públicamente los intentos del gobierno de ese país por mantener la cooperación médica con el régimen cubano.

A través del portal Publinews, el jurista informó sobre contactos entre altos funcionarios de Guatemala y Cuba para continuar el programa de cooperación médica, vigente desde 1998.

“Es mi deber como guatemalteco, pero también como un admirador del noble pueblo cubano, oprimido por un Partido Comunista asesino, sanguinario y violador de derechos humanos, hacer mi formal protesta y explicar por qué deben ser expulsados los médicos cubanos y expulsada la Embajada de Cuba en Guatemala”, señaló Fratti.

El catedrático aseguró que el canciller guatemalteco Pedro Brolo se había reunido en varias ocasiones con funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba (MINREX) “para mantener lo que no tiene otro nombre que trabajo esclavo cubano médico”.

“En Guatemala, estimados amigos, hay más de 400 médicos cubanos que son pagados por el dinero que usted y yo pagamos al Estado. Del salario que esos médicos reciben, más del 80 o el 70 por ciento de ese salario se va al Partido Comunista cubano”, explicó Fratti en su intervención.

El abogado insistió en la necesidad de no empoderar al Partido Comunista de Cuba y alegó que se trata de un ente “inmoral” que “destruye las vidas y la esperanza de millones de cubanos” y que restringe libertades políticas, de prensa y expresión.

Fratti acusó además al régimen de Castro de ser responsable por la muerte de guatemaltecos, ya que “apoyó, armó y entrenó a la guerrilla para matar a decenas de miles de personas”.

“Es una inmoralidad, guatemaltecos, que con nuestros impuestos le estamos pagando no a los médicos cubanos sino al Partido Comunista de Cuba para mantener una dictadura opresora y violadora de los derechos humanos”.

A finales de agosto, el gobierno de Guatemala evaluó la posibilidad de no renovar el convenio de “colaboración médica” con Cuba, gracias al cual trabajan en el país centroamericano más de 438 profesionales de la salud, de ellos 295 médicos.

“Es un tema que ya veníamos manejando independientemente del pronunciamiento del día de ayer (de un diputado que pidió el fin de los convenios) y en eso estamos, en su momento se dará a conocer”, respondió hace dos semanas en rueda de prensa la ministra de Salud de Guatemala, Amelia Flores.

El convenio entre ambos países, al que tuvo acceso el diario El Nuevo Herald, detalla que los médicos de la Isla perciben mensualmente 7 000 quetzales (unos 900 dólares al mes)

En total, el gobierno de Guatemala desembolsa cerca de 3 000 000 quetzales al mes por toda la “misión”, equivalentes a unos $ 389 000 dólares.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Acerca del Autor

CubaNet

CubaNet

Noticias de Cuba – Prensa Independiente desde 1994

[fbcomments]