27 dólares al día: el pago de La Habana a los médicos contratados en Martinica

27 dólares al día: el pago de La Habana a los médicos contratados en Martinica

Los profesionales de la salud desembarcaron el pasado 26 de junio, luego de que el Parlamento de la excolonia francesa aprobara unos 300 000 euros para costear la operación

Médicos cubanos, Cuba, Martinica,
Médicos cubanos (Foto: Le Point)

MIAMI, Estados Unidos. – El régimen cubano continúa expandiendo sus brigadas médicas en la región del Caribe. Así lo confirman medios franceses, que dan cuenta de 15 médicos de la Mayor de las Antillas contratados en la isla de Martinica.

El diario Le Point señala que los profesionales de la salud desembarcaron el pasado 26 de junio, luego de que el Parlamento de la excolonia francesa desembolsara unos 300 000 euros para costear la operación.

De acuerdo con la información, los médicos de la Isla perciben unos 23 euros al día (27 dólares al cambio actual).

“El país anfitrión entrega los salarios al Gobierno cubano, y este paga entre el 5% y el 25% a los médicos en una cuenta en la Isla que mantiene congelada”, reveló Le Point.

Las autoridades de Martinica han mantenido el hermetismo alrededor de la brigada médica cubana, negándose a confirmar la información del medio francés.

Le Point añade que los profesionales de la salud de la Isla son supervisados constantemente en sus tareas. Asimismo, el desconocimiento del idioma ha hecho que sean vistos con reservas por sus colegas de Martinica.

“No les di licencia para ejercer, tienen el estatus de aprendices, no hay manera de que estén solos con un paciente”, declaró Jérôme Viguier, director de la Agencia Regional de Salud (ARS).

La decisión de contratar a los galenos cubanos generó polémica en Martinica, ya que, en primera instancia, el gremio médico “no fue consultado en absoluto” de la decisión.

Las misiones médicas que desde hace más de una década envía el régimen cubano a países de todos los continentes han sido criticadas por el gobierno de Estados Unidos, que en reiteradas ocasiones las ha calificado como un mecanismo de esclavitud moderna.

En ese sentido, la actual administración norteamericana ha pedido a la comunidad internacional no contratar a los galenos y ha sugerido también a los gobiernos que decidan hacerlo pagar directamente a los médicos y no entregar el dinero al régimen de la Isla.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Acerca del Autor

CubaNet

CubaNet

Noticias de Cuba – Prensa Independiente desde 1994

[fbcomments]