Cubanet
Noticias de Cuba – Prensa Independiente desde 1994
Sábado, 24 de junio 2017

Seguridad del Estado a periodista independiente: ‘Internet para los revolucionarios’

Un joven reportero ha sido informado que no podrá estar ‘ni a 50 metros’ de una conexión

 |   |  comment count

Sala de Internet de un Joven Club (Archivo)

MIAMI, Estados Unidos.- El periodista independiente Esteban Suárez Barbán fue advertido por agentes de la Seguridad del Estado que no podrá entrar más “de por vida a ningún centro estatal donde se ofrezca el servicio de navegación”.

El oficial de la policía política identificado como Dainier Suárez Pagán entregó la orden al joven ingeniero y periodista, así como a su acompañante, el licenciado en Teología Manuel Salinas Espinosa, detalló Martí Noticias.

Suárez Barbán y Salinas Espinosa navegaban por Internet el pasado 10 de abril luego de haber pagado de manera legal por una conexión en el Joven Club del municipio San Luis, en Santiago de Cuba.

Se pronto, asegura Barbán, la conexión se cerró para todos los usuarios.

Barbán refirió que inmediatamente los administradores del lugar “dijeron que iban a llamar a ETECSA (Empresa de Telecomunicaciones) para que solucionara el problema”.

Pero, más adelante, quienes se presentaron en el lugar fueron oficiales de la Seguridad del Estado. En este caso Pagán, conocido por sus abusos contra activistas de derechos humanos en el área, junto a otro agente llamado Pablo Regueiferos.

“De manera descompuesta, empujándonos, nos dijeron que Internet en Cuba es solo para los revolucionarios”, contó Barbán a Radio Martí.

“El agente Pablo Regueiferos amenazó con tomar represalias con mi esposa, Yusielis Coss Ortega, en su centro de trabajo, a la vez que Suárez Pagan se encarga de hacer un espectáculo vociferando que ‘la conexión de Internet es para los Revolucionarios y ustedes no pueden estar ni a 50 metros de estos centros y si quieren probar háganlo para que vean lo que es estar en desacato y meterlos presos por 5 años’”, escribió Barbán a Martí Noticias.

En febrero pasado, el joven fue detenido y la casa donde mantenía su negocio de reparación de computadoras y teléfonos móviles requisada por la Policía Nacional Revolucionaria (PNR).

En esa ocasión le ocuparon una computadora, dos memorias flash, tres micro SD, cinco tarjetas SIM de prueba y un router.

Barbán posee licencia para ejercer esta labor por cuenta propia, pero en los últimos meses ha sido acosado por la policía política e inclusive detenido debido a sus acciones contestatarias.

Entre sus conocidos, Barbán tiene además fama de “hacker’ que desarrolla aplicaciones móviles para que los cubanos se envíen mensajes entre sí y hacia afuera del país.

Acerca del Autor

Relacionado:

Envíe su Comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y no reflejan la opinión de Cubanet Noticias. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario que viole alguno de los términos y condiciones del reglamento será inhabilitado para volver a comentar. Pedimos a los usuarios abstenerse de utilizar palabras obscenas u ofensas de tipo personal. Enviar un comentario implica la aceptacion del reglamento. Servicio proporcionado por DISQUS.


comments powered by Disqus

Coméntalo en Facebook: