Lenta la recuperación de viviendas afectadas por huracán Irma en Villa Clara

Lenta la recuperación de viviendas afectadas por huracán Irma en Villa Clara

Luego de casi ocho meses del paso del meteoro

SANTA CLARA.- Tras casi ocho meses del paso del huracán Irma por el centro del país, la recuperación del fondo habitacional marcha lenta. Al cierre de marzo, solo se habían solucionado 24 029 casos de viviendas afectadas, lo que representa el 46% de un total de 51 577, indicó la versión digital del periódico local Vanguardia, que celebra el “buen paso” de estas labores.

Por otra parte Juan Carlos Gómez, director de la Vivienda en Villa Clara, indicó a la radio provincial que la recuperación de los techos parciales y totales está próxima al 60%.

“En los municipios hay entregado alrededor del 70% de la necesidad de techos”, enfatizó el directivo, quien adelantó que en los próximos días se entregarán cerca de 10 mil planchas de zinc en calidad de donativos a los municipios costeros, las zonas más azotadas por el evento meteorológico. “Se pretende cerrar así prácticamente este capítulo en alrededor de 6 municipios” en una provincia con un total de 13.

Un lector del sitio Cubadebate cuestiona cuándo van a impermeabilizar los edificios multifamiliares en Caibarién, uno de los territorios más afectados por el huracán Irma. “Cuando llueve el agua corre por las tomas de corriente y los equipos eléctricos se ven afectados, gracias a Dios todavía no ha ocurrido ningún accidente”, refirió el usuario.

En el caso de las mantas para los edificios multifamiliares, el directivo expresó que no cuentan con los recursos ni con información de cuándo se pudieran retomar las labores de reparación en estas estructuras, que ya acumulan varios años de explotación y que se han visto seriamente dañadas con filtraciones, debido a las fuertes lluvias y al azote de diversos meteoros.

Ante la carencia de los materiales originales, se han comenzado a aplicar diversos “experimentos” que intentarán suplir las necesidades actuales.

Hasta que no se avance un poco más en la recuperación, seguirá detenida la venta “liberada” (no racionada) de materiales de construcción a la población, dijo el director de la Vivienda en Villa Clara, lo que obstaculiza los proyectos constructivos por esfuerzo propio, una medida que ha provocado diversas molestias entre los ciudadanos.

“Hace meses que estoy intentando terminar una ampliación en mi casa, pero cada día los materiales están más escasos. Ni en las tiendas recaudadoras de divisas hay. El cemento está perdido, sin embargo, veo que por otras vías varias personas lo han adquirido y siguen construyendo”, sentenció un santaclareño a CubaNet.

[fbcomments]