Cubanet
Noticias de Cuba – Prensa Independiente desde 1994
Miércoles, 07 de diciembre 2016

Guantánamo ya no tiene café

Los cultivos de Imías y Maisí fueron arrasados por el huracán Matthew

 |   |  comment count
Granos de café maduros, ya cosechados (emaze.com)

Granos de café maduros, ya cosechados (emaze.com)

LA HABANA, Cuba.- Para tener una idea de los grandes daños ocasionado a la agricultura por el huracán Matthew, a su paso arrollador por el municipio Imías, perteneciente la provincia de Guantánamo, es oportuno repasar la información aparecida en el diario Juventud Rebelde el 29 de septiembre, de la periodista Haydeé León Moya, titulada “Café con dos aromas”.

Desde hace más de un siglo, en las provincias Guantánamo, Santiago de Cuba, Holguín, Granma y el macizo montañoso del Escambray, en la provincia Sancti Spíritus, hay una fuerte tradición del cultivo, recolección, secado y envase del café.

Las producciones se destinan a la torrefactoras donde se tuesta, muele y envasa producto. Del que posee mejor calidad, apto para la exportación, una gran parte se comercializan en dólares en las Tiendas Recaudadoras de Divisas (TRD). El otro, de baja calidad, se liga con chícharo y se vende de manera normada en las bodegas o tiendas de racionamiento, en paquetes de 115 gramos en un precio equivalente a 16 centavos de dólar.

La periodista de Juventud Rebelde, en su trabajo, refiere que el cultivo de café en Imías fue favorecido por las lluvias de agosto y septiembre. La maduración temprana del grano auguraba una buena cosecha.

Más del 80% del café cosechado se reportó de primera y segunda calidad, ambos con apropiadas condiciones para su procesamiento con destino a la exportación.

Dado el ritmo de la recogida y la elevada maduración reportada, se esperaba haber recogido más de 650 000 latas de café, unas 9 000 toneladas.

En el municipio Maisí, el mayor productor del grano en Cuba, las lluvias y el adelanto de la maduración del cerezo obligaron a adelantar la recogida. El municipio marchaba en la punta en la recolección del grano con relación a las restantes regiones cafetaleras del país.

Tal era el ajetreo productivo, que al cierre de septiembre se reportaban 19 200 latas de café listas para recoger. Y se contaba con la elevada productividad reportada por los recolectores, que promediaban 3,8 latas por jornada.

En Maisí todo marchaba viento en popa, se presagiaba que este año se reportaría la mejor cosecha de café, pero llegó el huracán Matthew, con sus destructivos vientos que sobrepasaron los 230 kilómetros por horas y sus intensas lluvias. Como resultado, fue literalmente barrido todo el café que todavía estaba a la espera de ser recogido.

Esta lamentable realidad fue reflejada en el trabajo de los periodistas del diario Granma, Jorge Luis Merencio Cautin, Ortelio González Martinez y Freddy Pérez Cabrera, publicado el 12 de octubre y titulado “Vientos de recuperación en la agricultura maisiense”.

Según dichos periodistas, el huracán Matthew, a su paso por Maisí destruyó más del 90% de los cultivos del municipio. Fueron totalmente afectadas 4 940 hectáreas sembradas de café. Se perdieron en los cafetales 86 000 latas del aromático grano que estaban listas para ser recogidas. Fueron barridas 150 000 posturas en vivero, listas parta sembrar.

En Imías, además de los daños a la agricultura, toda la logística que garantiza el proceso de secado y almacenaje del grano fue destruida. Se perdieron decenas de toneladas de café. A lo anterior se suman los techos de las siete despulpadoras que fueron arrancadas de cuajo, además de los daños en los equipos. En los centros de beneficio, la mayoría de los sacos de café que estaban listos para la exportación, al mojarse con los aguaceros, se echaron a perder.

El huracán Mathew marcará un antes y un después en la producción cafetalera en Imías y Maisí. El proceso de recuperación del café durará años. Solo con la voluntad y la disposición de los productores, así como con la ayuda del gobierno, esta región volverá a ocupar el puesto que hasta septiembre tenía como el mayor productor de café de Cuba.

origenesmadiba@gmail.com

Acerca del Autor

Osmar Laffita Rojas
Osmar Laffita Rojas

Osmar Laffita, Holguín, 1945. Marino mercante, profesión en la que se mantuvo durante 20 años. En 1991 pasa a trabajar en el turismo, hasta 1994. En 1993 ingresa a la Corriente Socialista Democráticas, y en 2007 se vincula al Partido Solidaridad Democrática. Desde ese año colabora con las páginas CubaNet y Primavera de Cuba e-mail: ramsertgandhii@yahoo.com

Relacionado:

Envíe su Comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y no reflejan la opinión de Cubanet Noticias. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario que viole alguno de los términos y condiciones del reglamento será inhabilitado para volver a comentar. Pedimos a los usuarios abstenerse de utilizar palabras obscenas u ofensas de tipo personal. Enviar un comentario implica la aceptacion del reglamento. Servicio proporcionado por DISQUS.


comments powered by Disqus

Coméntalo en Facebook: