El detergente “desaparece” de Holguín

El detergente “desaparece” de Holguín

Los cuentapropistas están entre los más afectados por la escasez

HOLGUIN, Cuba.- El desabastecimiento del detergente en su provincia afecta a los holguineros, en medio de las altas temperaturas de un intenso verano que obliga a cuidar la higiene para evitar enfermedades gastrointestinales como el cólera.

En las tiendas no hay “ni siquiera de los más caros”, a CubaNet asegura Julio Oropesa, un cuentapropista dueño de una cafetería.

“Me avisaron que lo estaban vendiendo en El Encanto, pero cuando llegué ya se había acabado”, lamenta Oropesa.

Los trabajadores por cuenta propia vinculados a la gastronomía y los servicios, uno de los sectores económicos más grandes de la provincia, están entre los más perjudicados por el desabastecimiento.

“Si no mantenemos la higiene, los inspectores nos multan y pueden hasta cerrar el negocio; sin embargo el Estado no garantiza la estabilidad de la venta del detergente”, denuncia el emprendedor.

En El Encanto, la única tienda donde se vendió este lunes, el producto se agotó en media hora, a pesar de que solo se permitía la compra de ocho paquetes por cliente.

Los medios de comunicación en el territorio no han hecho alusión a la crítica situación. Ante el silencio oficial,  muchos opinan que la inexistencia del detergente se debe a la agudización de la crisis económica por la que a traviesa el país.

En un recorrido por diferentes comercios, sus empleados dijeron a CubaNet que desconocen los motivos de la escasez.

Mientras, en el mercado informal, el paquete de detergente marca Fami de 250 gramos, se revende a un precio de 20 pesos moneda nacional, casi tres veces más que su valor original y el equivalente al salario promedio de un día de trabajo.

[fbcomments]