Bibliotecarios independientes apoyan campaña #Otro18

Bibliotecarios independientes apoyan campaña #Otro18

En su asamblea nacional, también valoraron la necesidad de elevar la calidad del trabajo en sus bibliotecas

Bibliotecarios Independientes realizan Asamblea Nacional de su Red Comunitaria en La Habana (foto del autor)
Bibliotecarios Independientes realizan Asamblea Nacional de su Red Comunitaria en La Habana (foto del autor)

LA HABANA, Cuba.- Una veintena de bibliotecarios independientes se reunieron ayer miércoles en la capital cubana para llevar adelante una nueva etapa de trabajo, que incluye la campaña #Otro18.

Esta iniciativa recoge las propuestas ciudadanas para nuevas leyes electoral, de asociaciones y de partidos políticos de la oposición; la demanda de un sistema electoral democrático presentada por la iniciativa Urna Transparente del Foro Antitotalitario Unido (FANTU) y la realización de un Plebiscito, proposición de la plataforma Cuba Decide, que permita definir, desde la ciudadanía, la legitimidad de los procesos políticos en Cuba.

En su asamblea nacional, los bibliotecarios valoraron la necesidad de elevar la calidad del trabajo en sus bibliotecas, de aplicar las nuevas tecnologías de la información

Adalberto Blanco Abreu, bibliotecario de Artemisa, al intervenir en el encuentro señaló: “El proyecto ha dado tumbos, prácticamente empezó de la nada, necesitamos recursos para trabajar, libros nuevos para el funcionamiento de la biblioteca y medios de comunicación para hacer llegar las noticias y la información a la población”.

Irina Caridad León Valladares, coordinadora de la red de Pinar del Rio, manifestó: “Necesitamos recursos para atender los proyectos, el recurso financiero es necesario, necesitamos darle respuesta a los bibliotecarios. A muchos de ellos el Estado no les da trabajo, tienen que vivir de alguna manera”.

El movimiento de bibliotecarios independientes en el país fue fundado hace más de diez años, es uno de los proyectos sociales de mayor impacto dentro de la sociedad civil cubana, permanece vigilado por los órganos de la Seguridad del Estado.

En las bibliotecas niños, jóvenes y personas mayores han podido utilizar libros de textos, CD y bibliografías técnicas ausentes de las bibliotecas estatales, para sus estudios.

Los asambleístas renovaron la estructura de la red. Ada María López Canino, Dama de Blanco, bibliotecaria, bloguera y periodista independiente, fue designada por votación unánime como Coordinadora Nacional de la Red en el país.

 Juan Antonio Madrazo Luna, Ada María López Canino y Agustin López Canino en la Asamble Nacional de la Red de Bibliotecas Independientes de Cuba (foto del autor)
Juan Antonio Madrazo Luna, Ada María López Canino y Agustin López Canino en la Asamble Nacional de la Red de Bibliotecas Independientes de Cuba (foto del autor)

La dirección de la red en las cuatro regiones del país, quedó conformada por cuatro coordinadores:

Región Occidental: Adalberto Blanco Abreu de la provincia Artemisa

Región Central: Midaici Marrero Gil, de la provincia de Cienfuegos.

Región Oriental: Niurka Carmona Carmona, de Santiago de Cuba

Isla de la Juventud: Roberto Silva Correa

Juan Antonio Madrazo Leyva, supervisor nacional de la red de bibliotecas, en sus palabras resumen señaló: “Esta organización se fortalece, ahora con su nueva dirección y el órgano de asesoría y fiscalización podrá desarrollar un mejor trabajo”

“La Red de Bibliotecas le presta un gran servicio a la comunidad, será muy importante su colaboración con el Instituto Nuevo País, para la campaña # Otro 18”, agregó Madrazo.

ernestogardiaz@gmail.com

[fbcomments]