CUBANET .INDEPENDIENTE

30 de mayo, 2002


Flores y agua de mayo

Lucas Garve, CPI

LA HABANA, mayo (www.cubanet.org) - El mes de mayo ya termina. Un mes de flores y de aguas. No sé si en otras tierras ocurrirá lo mismo, pero aquí era un buen augurio mojarse con el primer aguacero de mayo. Mas, a contrapelo de la tradición, este mayo de 2002 debutó con una obstinada sequía extendida desde hace siete meses atrás.

Y al fin llovió. Llueve con fuerza hace una semana. Pero hasta la lluvia es peligrosa, como cualquier alteración del orden en Cuba. El peligro de la lluvia, benefactora para unos, perjudicial aguacero para otros, está dado por el perjuicio para aquellos residentes en viviendas en regular o mal estado constructivo.

En la última semana de lluvias en la capital cubana ocurrieron 102 derrumbes entre parciales y totales, según informaciones oficiales dadas a conocer por la prensa local. Una cifra nada desdeñable si se tiene en cuenta que no hemos sufrido el paso de un ciclón o el de un huracán. ¡Dios nos libre!

El estado constructivo de la totalidad de las viviendas en Ciudad La Habana es calificado de regular a malo en más de un 80 por ciento.

Hay quienes pierden el sueño cada vez que llueve, por el deterioro de sus viviendas. Aguas y flores de mayo. Mes de alegría y belleza. Para muchos es mes de preocupación y desazón ante la situación difícil por la que atraviesan sin encontrar solución para eliminar el problema.

En cuanto al otro tema del mes, el de las flores, los precios altos desestimulan al más apasionado de los amantes. Una rosa, un girasol, una azucena puede valer dos pesos; los gladiolos, tres pesos; las humildes extrañarosas apretadas en un mazo que no alcanza una docena, cinco o seis pesos. Un anémico ramo de flores vale muy bien entre diez y doce pesos, uno mejor surtido llega a costar entre 20 y 30 pesos.

"Oye, no te vayas a morir, porque no hay dinero ni para flores", dicen algunos no exentos aún de su dosis de humor negro, como medida de prevención de la depresión del otro. ¡Cómo no va a ser así, ante la creciente carestía! ¡Carestía que atestiguan en aumento a partir del próximo primero de junio!

La vox populi, latinazgo cuya traducción cubana es radio bemba, desde hace dos semanas no cesa de repetir lo mismo: "La gasolina subirá de precio. Las mercaderías en las 'shoppings' aumentarán un 30 por ciento los precios". ¿Pero los alimentos no? -se preguntan otros gravemente preocupados.

Ciertos amateurs de lo apocalíptico pronostican un descenso en todos los niveles similar a los inicios de los 90.

De esta forma, los días finales de mayo sólo traen augurios de días venideros difíciles... a pesar de las flores y las aguas de mayo.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales
Ayuno

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887