INFORME ANUAL - 2001
CUBANET



Este reporte refleja nuestro deseo de comunicar a los lectores el resumen de nuestra tarea durante 2001.

La página electrónica - www.cubanet.org

La popularidad de la página electrónica de CubaNet ha ido en aumento. Al finalizar el año contamos con más de un millón de "hits" por mes.

Hemos mantenido la estructura de la página apoyada en las tres fuentes periodísticas de información sobre Cuba: prensa independiente, prensa internacional y enlaces electrónicos a la prensa gubernamental de Cuba.

En la sección de la prensa independiente hemos publicado durante 2001 un promedio de 50 informaciones semanales, de las cuales 515 fueron traducidas al inglés y 416 al francés.

Inauguramos una nueva sección dedicada a los prisioneros en Cuba (Prisiones de Cuba).

Correo electrónico

Los suscriptores de los boletines gratuitos por correo electrónico aumentaron a 2,800, de los cuales alrededor de 2,000 reciben el SEMANARIO CUBANET, que consiste en una relación de los titulares de la semana, con hyperlinks a la información de referencia, 600 reciben las informaciones diarias, y alrededor de 200 informaciones diarias en inglés. (suscripciones)

Boletín impreso

En septiembre de 1999 CubaNet comenzó a publicar un boletín mensual impreso, con una selección de artículos de los periodistas independientes, que se envía gratuitamente por correo postal. En abril de 2000 el boletín se convirtió en una publicación quincenal, con una tirada de 3,000 ejemplares.

En 2001 aumentamos la tirada de este boletín impreso a 5,000 ejemplares, la cual seguirá aumentando durante 2002, ya que diariamente se reciben solicitudes de suscripción desde todo el mundo. El boletín se envía de este modo a los cinco continentes. A cada lector se le pide que lo envíe a amigos o familiares en Cuba después de leerlo, y muchos lo hacen. También son enviados directamente a Cuba mil ejemplares.

Hemos podido comprobar por varias vías que el boletín es muy conocido por la población en general en la isla. Una de las razones de esta popularidad es que en el boletín se publican solamente informaciones y artículos de los periodistas independientes escritos en la isla. Más de 240 artículos se publicaron durante 2001.

En el área de Miami circulan más de mil ejemplares, la mayoría de los cuales se colocan en puntos de reunión pública, donde los boletines son esperados. Esto ha contribuido a que los periodistas independientes de Cuba se conozcan en la comunidad de Miami.

Publicación de libros

Durante 2001 se publicaron dos nuevos libros: "18 periodistas y un fotógrafo independiente" -una antología de crónicas y fotos, que fue presentado en nuestras oficinas en Coral Gables- y "Cartas a Leandro", la primera novela del periodista independiente Ramón Díaz-Marzo.

"Cartas a Leandro" fue presentado en el Hotel Biltmore, de Coral Gables, por tres escritores cubanos: Antonio Conte, editor del libro; Daniel Fernández y Reinaldo Bragado. Varias críticas fueron publicadas en la prensa local.

Otras actividades

En marzo, Rosa Berre, vicepresidente y editora de CubaNet, presentó ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la Organización de Estados Americanos una ponencia sobre la falta de derechos de los trabajadores cubanos y los esfuerzos de los sindicatos independientes de Cuba para mejorar esta situación.

En noviembre, CubaNet participó en la Feria Internacional del Libro, en Miami, con un quiosco donde se vendieron libros, posters, camisetas y gorras y se repartieron boletines de CubaNet. El quiosco recibió numerosas visitas de lectores de CubaNet, entre ellos el destacado periodista francés Denis Rousseau, coautor junto a su esposa de un libro sobre sus años en La Habana como corresponsales extranjeros, "La Isla del Dr. Castro".

La información de los periodistas independientes continuó recibiendo durante 2001 la atención de la prensa internacional y su función social siguió siendo ejercida. Un ejemplo de esto último se puede encontrar en la campaña contra el dengue: en junio se publicó una información del ahora preso periodista independiente Carlos Alberto Domínguez sobre la detección de un nuevo brote de dengue en La Habana. Dos meses más tarde, autoridades de salud pública reconocieron el brote, de acuerdo con una información de Juan Carlos Linares. El 3 de septiembre se publicó otra información sobre el aumento de casos y el 30 de noviembre Caridad Cristina Alvarez informó una muerte por dengue.

Ni la prensa oficial cubana ni los corresponsales extranjeros acreditados en La Habana reportaron la epidemia hasta que ésta fue admitida por Fidel Castro en un discurso el 3 de diciembre. Aparentemente, la información ofrecida por los periodistas independientes condujo a esa admisión.



Informe 2000

Informe 1998

Informe 1997



...... NOTICIAS ...... Prensa Independiente | Prensa Internacional | Prensa Gubernamental ......
...... BUSQUEDAS ...... Archivos | Búsquedas | Enlaces ......
...... INDEPENDIENTES ...... Cooperativas Agrícolas | Movimiento Sindical | Bibliotecas ......
...... DEL LECTOR ...... Cartas | Debate | Opinión ......
...... CULTURA ...... Artes Plásticas | Fotos de Cuba | Anillas de Tabaco ......
...... CUBANET ...... Semanario | Quiénes Somos | Correo Eléctronico ......
...... OTROS IDIOMAS ...... Inglés | Alemán ......