CUBANET .INDEPENDIENTE

30 de mayo, 2002


El Escambray: los anillos de la muerte (III)

Héctor Maseda, Grupo Decoro

LA HABANA, mayo (www.cubanet.org) - El aumento de las operaciones guerrilleras en el macizo central trajo como respuesta gubernamental su saturación en hombres y medios de guerra. El gobierno se propuso aislar la región del resto del país, cortar la ayuda que recibían los insurgentes y aniquilarlos.

A finales de 1962 Castro movilizó hacia el Escambray a más de 250 mil efectivos de todas las armas. La cordillera de Trinidad quedó envuelta en un gran cerco de acero y fuego permanente.

Al mismo tiempo, los pocos campesinos que aún conservaban sus propiedades fueron expulsados de éstas por las tropas de Castro. De ese modo la guerrilla quedó totalmente aislada y sin recursos para continuar la lucha.

La situación se tornó insostenible para los grupos irregulares. El desenlace sería cuestión de tiempo. "En esa época -recuerda Pacheco Ruiz- no teníamos municiones para defendernos. Los helicópteros peinaban la zona y le daban nuestra posición a la artillería e infantería enemigas. Los primeros comenzaban el bombardeo y te obligaban a moverte en dirección a los anillos formados por la milicia y el ejército, los cuales, al tenerte ubicado, avanzaban a tu encuentro. En realidad sólo en casos extremos intentábamos romper los cercos. Cuando lo hacíamos era amparados por la noche, lanzando las pocas granadas que teníamos y corriendo en dirección a los guardias. Lo peor para nosotros ocurría cuando caíamos entre dos cercos. En estos casos nuestras bajas se multiplicaban y la probabilidad de escapar se hacía remota. Solamente se lograba si en las proximidades se encontraba una cueva con varias salidas conocidas por nosotros, siempre que uno de sus accesos quedara fuera de la zona de operaciones de las tropas enemigas. Otra posibilidad de salvar la vida se producía si podíamos enterrarnos y cubrir nuestros cuerpos con maleza hasta que pasaran los militares. Conjurado el peligro nos trasladábamos de zona. No es menos cierto que en muchas ocasiones nuestras postas detectaron el movimiento del ejército y salíamos del área antes que cerraran el anillo con nosotros dentro".

Algunos de los temas difíciles para Luciano, por su carga emocional, son los referidos a la captura y fusilamiento de su hermano Israel, el último combate, la muerte de Congo Pacheco y el aniquilamiento del grupo que capitaneaba un joven apodado "El Tigre", llamado así por su habilidad para atacar con efectividad y desaparecer rápidamente.

"Fuerzas combinadas de la milicia y el ejército cercaron en Manicaragua al grupo que dirigía mi hermano (1963). Cuando intentó romper el cerco perdió varios hombres y él mismo resultó herido. Algunos sobrevivientes de su tropa lograron evadirse y los evacuaron hacia La Habana. En aquellos momentos desconocíamos que el responsable de su traslado trabajaba para la policía política cubana (DSE). Este personaje los mantuvo escondidos hasta que conoció a los miembros de la red clandestina de luchadores anticastristas que los ayudaba. Fuerzas del DSE los detuvo a todos en operaciones simultáneas. Mi hermano no pudo defenderse. El agente enemigo y los niños que se encontraban en el interior de la vivienda que le sirvió de refugio se lo impidieron. Al año siguiente -tenía 26 años- le celebraron el juicio y fue fusilado en Villaclara. El gobierno no ha dicho aún dónde se encuentran sus restos".

La captura de Congo Pacheco se produjo en la casa que tenía en Río Negro. "Lo emboscaron -apunta Luciano- efectivos de la milicia y unos vecinos suyos incondicionales al régimen, de apellido Villalobos. Combatió hasta el último cartucho. Cayó herido. Gracias a un oficial de honor no lo ajusticiaron allí mismo como generalmente hacían las tropas gubernamentales. Lo llevaron al hospital de Santa Clara, donde lo operaron. Tenía guardias vigilándolo las 24 horas. Cuando despertó de la anestesia y se dio cuenta de lo que ocurría, se abrió las heridas y provocó una hemorragia abdominal que le causó la muerte. Nada pudieron hacer los médicos para impedirlo".

"El Tigre" y su grupo cayeron en un cerco de la milicia en Manicaragua. "Si mal no recuerdo -asegura Luciano- el combate duró alrededor de una hora, algo que violaba las más elementales reglas de supervivencia de la guerrilla. Rompían un cerco y caían en otro. Muy pocos lograron escapar. A "El Tigre" lo apresaron con un brazo fracturado. Varios milicianos quisieron ejecutarlo allí mismo. Alguien lo impidió. Le hicieron juicio sumarísimo y lo condenaron a muerte. Por ser menor de edad le conmutaron la condena a 30 años de prisión".

Pocos partisanos pudieron escapar con vida del Escambray. Al principio la evacuación era una vía bastante segura. Más tarde el DSE penetró sus mecanismos y todo se hizo más difícil. "No obstante -concluye Pacheco-, varios combatientes pudieron utilizarla satisfactoriamente. Yo recuero el caso del comandante Joaquín Mendive, ex oficial de Castro. Se alzó en 1959. Sostuvo decenas de combates, rompió cercos y por último salió de las montañas por decisión del estado mayor guerrillero en diciembre de 1962. Pasó a la clandestinidad varias semanas, apoyado por grupos de lucha urbana pertenecientes a movimientos antifidelistas. Abandonó Cuba ilegalmente y se trasladó hacia un país centroamericano".

Mendive fue uno de los pocos jefes guerrilleros importantes que hicieron historia en el macizo montañoso de Trinidad y que tuvo el privilegio de sobrevivir la experiencia. (Continuará)


La luna en el Escambray: origen de la guerrilla (I) / Héctor Maseda, Grupo Decoro

El Escambray: auge de la guerrilla (II) / Héctor Maseda / Grupo Decoro

El Escambray: Exterminio de la guerrilla (IV) / Héctor Maseda / Grupo Decoro

El Escambray: Epílogo / Héctor Maseda / Grupo Decoro


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales
Ayuno

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887