CUBANET .INDEPENDIENTE

24 de mayo, 2002



Abono peligroso

William Herrera Díaz

LA HABANA, mayo (www.cubanet.org) - El gobierno cubano ha venido enfrentando serias dificultades para paliar la disminución de abono desde finales de la década del 80, cuando se acabaron los créditos soviéticos. Entre 1989 y 1992 se redujeron las existencias de abono en un 77 por ciento (de un millón 300 mil toneladas métricas a 300 mil) , mientras que en el año 2000 disminuyó 65 por ciento en comparación con 1989.

Para enfrentar la escasez de este producto necesario en el ramo de la agricultura, en el principal cultivo del país, la caña de azúcar, se utilizan abonos líquido-gaseosos a base de amoniaco, sobre cuyo uso no hay experiencia en Cuba.

Trabajadores dedicados a las labores de abonar con este producto confirman que la efectividad del mismo es buena, aunque señalan que posee una negativa acción insecticida. Pero la mayor preocupación radica en las medidas de seguridad necesarias para que los trabajadores agrícolas manipulen esta sustancia.

Fuentes confiables explican que los tractores usados para regar este abono a base de amoniaco han sido equipados con grandes cilindros en los cuales se transporta el gas a presión, que al entrar en contacto con la presión de la atmósfera se convierte en líquido. Pero los conductores de estos vehículos deberían usar traje, calzado, guantes y máscaras especiales que los protejan de la nocividad de los vapores del amoniaco ya que éstos pueden causar la muerte por asfixia o enfermedades respiratorias o en la piel.

"La verdad es que en la actualidad no contamos con ninguno de estos medios de seguridad" -reveló una fuente vinculada al sector cañero.

En enero de este año un trabajador agrícola fue hallado muerto por asfixia mientras conducía un tractor que abonaba con esta sustancia amoniacal en Camagüey.

En este mismo mes, pero en Florida, provincia Camagüey, se produjo un escape de amoniaco en un centro de distribución de este producto que forzó a los habitantes del lugar a abandonarlo aterrorizados, mientras la nube tóxica y el penetrante olor característico del amoniaco invadían la zona.

"La gente montaba en cualquier medio de transporte, los que partían abarrotados de personas hacia el sur. Iban niños enfermos en brazos de sus familiares, animales domésticos, todos huían sin ninguna orientación de la Defensa Civil ni de los medios de comunicación. La población se autoevacuó hacia el batey Conquista, a unos veinte kilómetros de Florida" -recuerda un residente del lugar.

La fuente apuntó que felizmente el escape de amoniaco fue controlado y no hubo que lamentar pérdidas de vidas humanas. "En el transcurso de ese mismo día y del siguiente los habitantes de Florida fueron regresando a sus viviendas. Sólo hubo algunas contusiones. En el regreso predominaron las risas y las narraciones fantásticas. Fue un retorno al modo cubano".

Es necesario tomar nota de estos hechos, y más importante aún es que se garantice la seguridad de estos trabajadores en momentos que se acerca, debido al final de la zafra, la época de mayor actividad en el cultivo de la caña, con el consabido aumento de personas en los campos expuestos al contacto con este abono a base de amoniaco.

Los organismos del Estado deben garantizar la protección física de estos trabajadores agrícolas o, de lo contrario, no usar un abono con sustancias amoniacales para evitar que el problema devenga en una lamentable tragedia.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales
Ayuno

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887