CUBANET .INDEPENDIENTE

21 de mayo, 2002


Jimmy Carter: un buen hombre

Oscar Espinosa Chepe

LA HABANA, mayo (www.cubanet.org) - La llegada de James Carter a Cuba fue precedida de grandes esperanzas por parte de la población, la cual hace más de doce años se debate en la mayor crisis económica, política y social que haya azotado al país en toda su historia. El ex presidente norteamericano siempre ha gozado de una alta estimación entre los cubanos. Bajo su mandato (1977-1981) estimuló el entendimiento y creó los acuerdos que permitieron el reencuentro entre los cubanos de la isla y sus familiares residentes en Estados Unidos, también favoreció la creación de oficinas de intereses en La Habana y Washington, lo cual apuntaba hacia un probable restablecimiento de relaciones diplomáticas, entre otros pasos encaminados a la normalización de los vínculos entre ambos países.

No puede olvidarse tampoco su papel en la arena internacional, donde se destaca el establecimiento de las relaciones diplomáticas con China, el tratado Salt II con la URSS, los acuerdos de Camp Davis entre Egipto e Israel y, muy importante para América Latina, e tratado Torrijos-Carter para devolver la soberanía del canal de Panamá, logrado a pesar de los esfuerzos hechos en su contra por las fuerzas más conservadoras de la sociedad estadounidense de entonces.

Hay que recordar que todos estos pasos positivos emprendidos por la administración Carter en la promoción de la paz y la concordia internacionales a través del diálogo y del compromiso, tuvieron que hacerse en el marco de una herencia muy negativa dejada por la guerra de Viet Nam (finalizada dos años antes) y el gran escándalo Watergate, ocurrido en la administración anterior, así como por los complicados problemas surgidos durante su etapa de presidente; la crisis petrolera, la revolución en Irán y la toma de los diplomáticos norteamericanos como rehenes en ese país, todo lo cual dificultó extraordinariamente su gestión. Pero aún así, Carter trató por todos los medios de dejar un legado positivo para la Humanidad.

Al concluir su mandato, en lugar de optar por una vida cómoda y placentera, como hace la mayoría de los políticos, prefirió continuar trabajando por la paz y la concordia mundiales y creó el Centro Carter, promotor en todas las latitudes de la democracia y del respeto a los derechos humanos en su integralidad, así como de la ayuda a los más necesitados mediante el envío de alimentos y medicinas, asistencia médica y tecnología. Ha servido de mediador en diversos conflictos poniendo de acuerdo a las partes en pugna, ha propulsado elecciones transparentes y campañas para librar del hambre y las enfermedades a muchos pueblos.

Todos estos elementos generaron esperanzas entre el pueblo cubano cuando se anunció la visita de Carter. Las expectativas no fueron defraudadas. Este hombre, siempre con su sonrisa en los labios, en su discurso en la Universidad de La Habana brindó una clase magistral sobre el significado de la democracia y el pluralismo para los pueblos. En esta intervención histórica, muy sintética, pero no por ello menos abarcadora, ofreció un cuadro objetivo de la sociedad cubana, no exento de críticas a aspectos de las políticas seguidas por las administraciones norteamericanas desde los inicios de la República de Cuba hasta nuestros días.

Asimismo, de forma constructiva y entendible para todos los cubanos, explicó los efectos nocivos para nuestra sociedad del sistema que durante tantos años se ha impuesto en Cuba, demostrando que este es el principal problema que afronta la población. Al propio tiempo, de forma explícita hizo un llamado al cambio y al entendimiento entre los gobiernos de Estados Unidos y Cuba, mientras dejaba bien claro las consecuencias para nuestra nación si se mantiene aislada de los procesos de integración del continente.

Asimismo, destacó su diáfana posición contraria al embargo que, aunque subrayó no representa el principal problema para el desarrollo de Cuba, sí constituye un factor que incita la hostilidad hacia el vecino del norte.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales
Ayuno

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887