CUBANET .INDEPENDIENTE

20 de mayo, 2002


¿A qué vino Carter a Cuba?

José Antonio Fornaris, Cuba-Verdad

LA HABANA, mayo (www.cubanet.org) - El ex presidente de Estados Unidos de América, James Carter, quien durante su mandato recibió los epítetos que tradicionalmente el régimen de La Habana utiliza para denominar a los presidentes de ese país, fue recibido con honores de presidente en funciones e, incluso, como un mandatario amigo de Fidel Castro.

Las preguntas de ¿a qué vino Carter a Cuba? o ¿Por qué vino? dejan de tener importancia cuando resulta evidente que no debió haber venido.

Aunque Carter regresó a su país hace poco ya el balance de su visita resulta positivo para su anfitrión. Carter ha estado todo el tiempo dándole a Fidel Castro el tratamiento de "presidente" o "señor presidente", cuando todo el mundo sabe que el gobernante cubano nunca ha sido electo en elecciones libres y democráticas para ostentar ese cargo.

Hace muy pocos días que Fidel Castro divulgó una conversación que sostuvo con el presidente de México, Vicente Fox, la cual se había acordado que sería privada. ¿Cómo es posible que Carter haya venido a reunirse con un gobernante que graba y divulga desautorizadamente conversaciones privadas, demostrando una vez más que las buenas costumbres no forman parte de su catálogo político?

El pasado día 7 el ex terrorista Domingo René García Collazo, a quien por sus méritos Fidel Castro lo ascendió a comandante del Ejército Rebelde en un acto público celebrado el 17 de enero de 1959, en entrevista concedida a este periodista, manifestó: "Esta revolución se hizo a base de terrorismo". Carter sabe muy bien que el terrorismo se empleó profusamente por la revolución que comandaba Castro para llegar al poder.

Pero Carter también conoce perfectamente que desde que triunfó el hombre con quien acaba de jugar béisbol, en Cuba ha habido cientos, miles de fusilados por causas políticas. La cifra es desconocida por el pueblo cubano.

Y no es que no se pueda perdonar, como es necesario que hagan los cristianos, pero lo que no se puede es olvidar esta realidad, aunque para Carter o para mí que no tenemos ningún fusilado esto sea relativamente fácil.

Estoy convencido de que Fidel Castro no merece el apoyo de personas de buena voluntad. Yo no simpatizo con las administraciones de los presidentes demócratas de Estados Unidos de América. De muy joven admiré a Kennedy y creo que Carter es un hombre bueno, aunque lo considero mal político. El hecho de haber venido a Cuba en este momento así lo demuestra.

De todas formas, quiero equivocarme y deseo que la visita de Carter dé algún fruto, no para Castro, sino para el pueblo cubano.

El único logro verdadero para Cuba sería la democracia y ella no se logra viniendo a apoyar a Fidel Castro, aunque ésta no sea la intención.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales
Ayuno

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887