CUBANET .INDEPENDIENTE

20 de mayo, 2002


Carilda: la mujer prohibida

Tania Díaz Castro

LA HABANA, mayo (www.cubanet.org) - Carilda Oliver Labra es una poetisa cubana nacida en Matanzas en 1922. Por los años cincuenta, durante la dictadura de Fulgencio Batista, obtuvo diversos premios literarios y publicó varios libros de versos. Los más conocidos fueron Al sur de mi garganta (1949) y Memoria de la fiebre (1958). Pero como ocurrió a otros escritores de renombre (Agustín Acosta, Francisco Riverón Hernández, Dulce María Loynaz, y otros), Carilda cayó en desgracia con el triunfo revolucionario de Fidel Castro y estuvo prohibida durante casi veinte años.

A partir de 1960 y hasta 1978, Carilda fue marginada por orden del alto mando político del gobierno castrista. Se le reprochaba que no hubiera querido vestir el uniforme de miliciana, no asistir a las reuniones del Comité de Defensa de la Revolución de su cuadra, no hacer trabajo voluntario en el campo los fines de semana y, sobre todo, haber puesto como excusa sus espejuelos rotos para no asistir al Primer Congreso de Escritores y Artistas de Cuba, celebrado en agosto de 1961 e invitada por el propio poeta Nicolás Guillén.

Yo la recuerdo por los años cincuenta y sesenta, feliz y joven aún. Todavía no se le había perdido un hombre a mi querida amiga ni la había visitado el poeta Miguel Barnet, enviado por la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba sólo para medir su estado de ánimo y su disposición en aceptar el reingreso a esa organización, lo que ocurrió en 1978, un año después de haber sido yo separada de su membresía, con tres libros de poesía editados.

La última vez que conversé con Carilda fue para hacerle una entrevista que se publicaría en la revista Bohemia en los primeros meses de 1968. Sin rencor ni vanidad se brindó gustosa para ocupar un espacio en la sección periodística Arte y Literatura, que salía de forma mensual en esa publicación.

Al cabo de un mes me vi precisada a informarle a Carilda que el Comité Central del partido gobernante de Cuba no había dado la aprobación para que el artículo fuera publicado. En cambio, al poco tiempo y en las mismas páginas de Bohemia aparecía un escrito de Loló de la Torriente disfrazando a la poetisa de revolucionaria y sin mencionar para nada la marginación que sufría, aspecto de su vida que sí aparecía en mi entrevista.

Veintisiete años después Carilda envió a mi casa a su biógrafo, el escritor Urbano Martínez Carmenate, para que yo le contara lo sucedido en Bohemia, algo que al parecer tenía muy presente.

La biografía de Martínez Carmenate, titulada Carilda Oliver: la poesía como destino, ha sido condenada al silencio por la propia poetisa, quien puso a disposición del biógrafo su archivo personal y largas horas de conversación durante tres años.

La autora de Se me ha perdido un hombre, ha llegado al colmo de no permitir la distribución del libro Crónicas del Polvo, editado por la Casa Maya de la Poesía, en México, y donde Martínez Carmenate envió algunos capítulos de su obra mucho antes de que Carilda se opusiera a divulgar la historia de su vida.

A juicio de quienes conocen el hecho, Carilda tiene miedo. Y yo me pregunto: ¿miedo a qué? ¿Miedo a ser marginada nuevamente? ¿Miedo a perder los cien dólares mensuales que recibe del gobierno como ayuda económica luego de habérsele asignado el Premio Nacional de Literatura? ¿Miedo a herir a un régimen político que la despreció durante casi veinte años? ¿Miedo a la actual imagen que pudiera reflejar su espejo? ¿Miedo a denunciar al mundo las violaciones a sus derechos como escritora y ciudadana de Cuba?


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales
Ayuno

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887