CUBANET... INTERNACIONAL

Mayo 10, 2002



La UE ante Cuba y Colombia

Joaquin Roy. El Nuevo Herald, mayo 10, 2002.

Dos recientes decisiones de la Unión Europea (UE) o sus estados miembros con respecto a dos países de América Latina (Cuba y Colombia) revelan no solamente la actitud europea hacia el continente, sino el perfil de su política exterior incipiente. Al mismo tiempo se percibe un contraste y una convergencia con las acciones de los Estados Unidos.

En la reunión de la Comisión de Derechos Humanos de las Organización de las Naciones Unidas celebrada en Ginebra, los estados miembros de la UE votaron en bloque por la resolución que criticaba el balance de Cuba en ese terreno y recomendaba el envío de una inspección. No solamente esta decisión concordaba con la moción presentada esta vez por una grupo de países latinoamericanos, sino que contó también con el respaldo de los países candidatos. Las iras de La Habana, sin embargo, se centraron más en los gobiernos latinoamericanos que Castro consideraba como ''traidores'' (México) o como ''Judas'' (Uruguay), con la consecuencia de la revelación de conversaciones secretas con Fox y la ruptura de relaciones diplomáticas entre Montevideo y La Habana. En contraste, el silencio (o la cautela) hacia Europa ha sido clamoroso.

Conviene anotar dos hechos poco conocidos. El primero es que los países candidatos a ingresar en la UE no tienen legalmente que votar con los miembros, pero se supone que en el aprendizaje deben adherirse a estas acciones en los foros internacionales, tal como han venido haciendo a lo largo de la última década. El segundo detalle es que antes de la votación había rumores, bien fundados, de que Bélgica quería abstenerse, a pesar de que la resolución era esta vez muy descafeinada, e incluso reconocía una mejora en la conducta social de Cuba. Al final, se impuso el consenso; meta final en esta curiosa política exterior coordinada: no hay obligación legal, pero se intenta formar un frente común a toda costa.

Europa, por lo tanto, supera a América Latina en coordinación: Brasil y Ecuador todavía se abstuvieron de condenar a Cuba, lo cual evidencia la ausencia de cohesión del MERCOSUR y de la Comunidad Andina. Venezuela, tras la supervivencia de Chávez al golpe, votó en contra.

En pleno contexto andino, la UE emitió una declaración que incluía en sus listas de terroristas a las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), los paramilitares que completan el trío violento que se disputa con el gobierno acosado el control del territorio, pero no mencionó a los otros dos, el Ejército de Liberación Nacional (ELN), y sobre todo a las Fuerzas Armadas de Colombia (FARC), para gran escándalo colombiano. Esto contrasta con la declaración de la presidencia española de la UE en la que calificaba las acciones de las FARC como ''terroristas'', a raíz del secuestro de Ingrid Betancourt. Tal declaración revelaba que no se había conseguido el consenso necesario para ser adoptada como una resolución conjunta del propio Consejo de la UE, lo que se evidencia ahora con la lista.

Al parecer, Francia (por motivos de seguir teniendo un punto de apoyo para conseguir la liberación de Betancourt, quien goza de doble nacionalidad) y Suecia (que quiere mantener la puerta de la negociación abierta) se opusieron a la inclusión porque daría pie a los sectores que apostarían por la guerra total, lo que haría desaparecer todas las posibilidades de reanudar el proceso de paz. Todo esto sucedía justamente mientras las FARC retienen a centenares de secuestrados, en la víspera de la mayor masacre de civiles (muchos de ellos niños) de los últimos meses.

Mientras tanto, las listas del Departamento de Estado incluyen no solamente a las FARC y el ELN, sino también a las AUC, al igual que ETA, el IRA, y naturalmente las organizaciones inspiradas por Bin Laden.

Pero mientras en España se llama a ETA ''banda terrorista'', en los medios de comunicación de los Estados Unidos se sigue tratando a sus miembros de ''rebeldes'' o ''separatistas'', además del hecho palpable del apoyo moral y económico que los terroristas vascos han recibido en diversos países latinoamericanos. Estos contrastes y contradicciones simplemente señalan que, por lo menos, en la UE hay una intención de consenso y de formación de frente común, aunque el resultado no sea del agrado de todos. En las Américas las sorpresas pueden surgir en cualquier momento, y sobre todo cuando la falta de acuerdo puede ser aprovechada por Cuba. De ahí la evidente irritación de Castro por lo que intuye, certeramente, como un movimiento en esa senda.

Solamente mediante la toma de conciencia de la necesidad de formar una coalición sólida, América Latina conseguirá dejarse oír, pero para ello deberá decidirse a la consolidación de organizaciones serias de integración en el modelo de la Unión Europea, o teniendo a ésta como punto de referencia. Mientras la variedad del Caribe, el desmarque (Brasil), el individualismo (Chile), cuando no la ambigüedad (Venezuela) siga siendo la norma, ese consenso no será posible.

jroy@miami.edu

Catedrático Jean Monet de integración europea e investigador senior del Centro Norte-Sur de la Universidad de Miami.

© El Nuevo Herald

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887