CUBANET .INDEPENDIENTE

9 de mayo, 2002


Acerca del cambio, el velorio y otras cuitas

Lázaro Raúl González, CPI

HERRADURA, mayo (www.cubanet.org) - Juan R., un anciano pinareño de 69 años, tiene una sombría premonición que lo aflige día y noche: que lo sorprenda la muerte sin verle el fin a "esto" (esto es el comunismo, el fidelismo y la falta de libertad).

Y Juan tiene sus razones. Ha visto morir a tantos que albergaron la misma esperanza, que ya no cree que él mismo pueda llegar hasta el día del cambio. Se reconforta pensando que sus nietos lo verán.

Pero a veces el pesimismo lo embarga y le mete en la cabeza los más negros augurios: "esto sigue, esto llegó para quedarse, esto no hay quien lo tumbe".

Es la misma creencia de un por ciento considerable de la población cubana, compartida por los dos sectores más radicalmente antagónicos del país: los castristas y sus contrarios.

Mi tío Felito, por ejemplo, fidelista al cien por ciento, enterado de mis actividades independientes pro-libre expresión (¡esas locuras!, las llamó cariñosamente) me aleccionó sobre la fatuidad de mis quehaceres. Mi tío me habló mal de los americanos. Luego me dijo muy convencido: "Esta revolución va a durar mil años".

Cuando salí de la casa de Felito, distante 20 Km. de mi pueblo, me encontré con Ricardo, un compañero de estudios al cual no veía desde hacía 5 años. Durante la breve charla que sostuvimos me habló de su situación y la del país en términos tan duros que me sentí en el deber de darle un consejo. Le dije que inexorablemente nos acercábamos -por dictamen de la historia- al final del socialismo cubano.

Ricardo mostró su escepticismo sin rodeos. "Tu estás loco -me dijo-, con la chivatería que hay aquí esto va a durar una eternidad".

Un nutrido grupo de cubanos no lo cree así. Consideran esos compatriotas que tras la desaparición física del líder máximo vendrá el cambio. Suponen que "muerto el perro se acabó la rabia".

Lastimosamente a muchos que han enarbolado esta teoría les ha llegado primero su propio velorio, mientras el can estigmatizado sigue ladrando y eventualmente mordiendo a cualquier hora, aunque ya no a la medida de su gusto.

Por fortuna para el anciano Juan R., existen y trabajan un puñado de hombres y mujeres que luchan para generar un cambio hacia un sistema mejor. Cientos de activistas de derechos humanos siembran por toda la Isla las semillas de la libertad. Y por más que el régimen esterilice y arruine todo, siempre habrá buenos corredores para llegar a la meta. Porque el cambio llegará por sus pies y del brazo de quienes han salido a buscarlo.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales
Ayuno

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887