CUBANET .INDEPENDIENTE

9 de mayo, 2002

Salud pública cubana

El elefante blanco de la salud

Lucas Garve, CPI

LA HABANA, mayo (www.cubanet.org) - La asistencia y los servicios de salud prestados en Cuba son absolutamente gratuitos para los cubanos. El sistema de salud pública del país mantiene una reputación de ser único en Latinoamérica.

En Cuba, justo en el año 2000, los pacientes contaban con una dotación normal de camas cuyo número ascendía a 73,157 repartidas en unos 276 hospitales. La cifra de ingresos alcanzó un millón 390,069 pacientes.

Para atenderlos, en hospitales y policlínicas, la cifra de médicos llegaba a 64,863 (en 1999) según informaciones de la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE). Dada la población cubana, cada médico atendía 172 habitantes. Vale apuntar que la inversión estatal de Salud Pública representó el 1.7 por ciento del total entre el año 95 y el 2000.

Pero también no es menos cierto que a pesar de la magnitud del sistema, del servicio y la capacidad de asistencia, las numerosas quejas de los pacientes empañan los resultados del sistema.

Realmente, el ingreso en un hospital requiere de un esfuerzo para el paciente y los familiares. Sobre todo, los familiares del enfermo cargan con todo lo necesario para instalarse en el hospital junto a él.

Y "todo lo necesario" significa desde ropa de cama hasta utensilios domésticos y electrodomésticos. Es así que desde la instalación del enfermo, en el seno de la familia se activan mecanismos con el objetivo de poner en marcha una cadena de servicio al paciente. Llevar la comida y traer los cacharros, termos, cubiertos, la ropa de cama limpia y traer la utilizada...

En fin, "todo lo necesario" equivale casi a una mudanza de domicilio. Pero este aspecto es la logística del problema.

El nudo del asunto está en las medicinas. En el esfuerzo de hallar las medicinas necesarias para el tratamiento, las que en muchas ocasiones no se ofertan en las farmacias de los hospitales como es de esperar. Entonces se arma el corre corre, y a buscar el medicamento. En buen número de los casos hay que adquirirlo en el mercado negro.

En Cuba, el verdadero valor del sistema de salud no está exclusivamente en la infraestructura del mismo. El real tesoro de este sistema son los profesionales del ramo.

El personal médico y el paramédico aseguran con su esfuerzo, y en medio de dificultades propias de una situación de emergencia, el restablecimiento de la salud de los enfermos.

Por ello, el "rapport" que se establece entre el médico y el paciente y, por añadidura, con los familiares, es muy estrecho. Hoy mismo, la labor y el esfuerzo de los galenos, el personal de enfermería y demás técnicos de la salud no hay con qué pagarlo.

Ellos padecen las mismas dificultades cotidianas del resto de la población, y hasta en condiciones más complejas: transporte deficiente, carestía de la vida, vivienda, economía personal descapitalizada, entre otros.

Ciertamente, la salud pública es un gran elefante blanco muy difícil de manejar.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales
Ayuno

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887