CUBANET .INDEPENDIENTE

7 de mayo, 2002


Delación y vigilancia

Ramón Díaz-Marzo

HABANA VIEJA, mayo (www.cubanet.org) - (Por razones obvias la fuente que accedió a esta entrevista exigió que guardáramos su anonimato)

P- ¿Considera Ud. que la delación en Cuba se ha convertido en una práctica común?

R- En primer lugar hay que establecer una diferencia entre lo que es delación y lo que es vigilancia. Moralmente la delación siempre ha sido vista como un mal vergonzoso, mientras que la vigilancia es considerada como una necesidad o mal inevitable de los gobiernos y los Estados.

La delación, al igual que la vigilancia, es tan vieja como la Humanidad. La exacerbación de estos males, que atentan contra la vida privada de las personas, depende de factores económicos y políticos. En el caso cubano la delación depende, en primer lugar, de un factor político que a su vez está determinado por un factor económico. Si fuéramos un país económicamente fuerte y, por ende, no hubiera luchas políticas tanto dentro como fuera de la Isla, la delación tal y como la entendemos, no existiría. Es decir, el Estado, el gobierno, podrían darse el lujo de no espiar de un modo tan evidente a sus opositores.

P- Pero en el caso cubano tenemos noticias de que muchas personas que no representan ningún peligro para la seguridad del gobierno han sido, primero, espiadas, y luego reclutadas para delatar a otras personas que tampoco representan un peligro político para el gobierno.

R- El problema consiste en que los Estados Totalitarios son más débiles que las llamadas "democracias". Los Estados Totalitarios están obligados a suponer, en primera instancia, que todos sus ciudadanos son virtuales enemigos. Además, tenemos el ejemplo histórico de los "Procesos de Moscú". En este caso el Estado Totalitario se resumía en una sola persona. Y como es imposible (por naturaleza) que un solo individuo pueda controlar a todo el aparato del Estado y el Gobierno, casi siempre estos individuos se vuelven paranoicos y su tendencia es primero sospechar de sus más cercanos colaboradores, y en segundo lugar, suponer que toda la población está contra él. Stalin había organizado un aparato de inteligencia que lo mantenía informado de los más nimios detalles que ocurrieran en su vasto imperio. En el caso cubano el Estado necesita adelantarse a los acontecimientos. Incluso, hacerle saber a los ciudadanos que aún antes de realizar acciones que se consideren contrarias al gobierno ya pueden considerarse (porque lo perciben y lo sienten) vigilados. Esa ha sido la estrategia de la revolución cubana desde el mismo día que arribó al poder en al año 1959.

P- ¿Por qué entre los cubanos hay tanto miedo de criticar al gobierno hasta cuando se encuentran dentro de sus casas?

R- Las películas norteamericanas que pasan los sábados por la noche en la televisión a veces pertenecen al género del espionaje. En esas películas se muestran muchas de las técnicas que utiliza actualmente el Departamento (...) de la DGI (Dirección General de Inteligencia) más conocido como el grupo KJ. El ser humano cubano piensa que si en los Estados Unidos existen medios tan sofisticados de escucha y video para espiar al "objetivo", ¿que no habrá en Cuba para espiar a los opositores pacíficos?

En Cuba hay personas que aún llevando una vida neutral en relación con la política del estado me han confesado que a veces piensan que dentro de sus casas hay micrófonos ocultos y cámaras secretas que filman su vida privada.

P- ¿Considera Ud. que la sobredimensionalidad de los servicios de contrainteligencia e inteligencia cubanos, demostrada a través de 43 años de poder, ha enfermado a la sociedad?

R- Por supuesto. Una sociedad compuesta por ciudadanos que no pueden expresar lo que verdaderamente piensan, hace de los individuos personas aisladas. Todo esto divide a las familias, a grupos y asociaciones no gubernamentales de individuos, y crea hombres y mujeres solitarios que viven en un eterno soliloquio, y esto, en la mayoría de los casos, le resta calidad de vida a la existencia. Es como si llegara un momento que Ud. no puede respirar a plena capacidad. Entonces las gentes sobreviven en una suerte de ahogamiento mental que los va empobreciendo mental y espiritualmente.

P- Después del derrumbe del Muro de Berlín se ha sabido que en Rumania, por sólo citar un ejemplo, de cada cuatro rumanos uno era informante de la policía política. ¿Qué podríamos suponer del totalitarismo cubano?

R- Se podría suponer muchas cosas. Es decir, pienso que si un día los archivos de la Revolución son revelados al público el estupor nos embargará por muchos años.

P- ¿Considera Ud. que el fenómeno de la vigilancia policiaca es una exclusividad de países con regímenes totalitarios?

R- En lo absoluto. El desarrollo, la modernidad, ha complicado más las relaciones en nuestro mundo actual. Por ejemplo, el desarrollo tecnológico en los países del primer mundo le ha otorgado más poder de accionar a los individuos. En este sentido los núcleos de poder en países del primer mundo deben estar haciendo todo tipo de preparativos para defenderse de la persona individual.

P- ¿A qué tipo de persona individual se refiere?

R- Por ejemplo: a individuos que sicológicamente tienen problemas de la personalidad y pudieran agredir a la sociedad.

P- ¿Estamos hablando de individuos que se complacen en producir el mal por el mal?

R- Correcto, pero también de individuos como Osama Bin Laden. Sicológicamente no nos encontramos ante un loco, sino ante alguien que considera que el mal que hace tiene una finalidad trascendente. Y la sociedad no puede permitir que el terrorismo se adueñe del mundo. En este caso pagamos justos por pecadores. Todos estamos vigilados, y posiblemente los pronósticos de la novela 1984 se cumplan en los próximos años de un modo más fantástico que como Orwell lo concibió.

P- ¿Usted está sugiriendo que la libertad individual será conculcada en los próximos años?

R- Desgraciadamente la Humanidad ha llegado a una fase en que la realidad rebasa cualquier imaginación humana. Habrá libertad, pero será una libertad restringida. Es decir... Ud. será libre en tanto no afecte con su conducta individual al resto de la sociedad. Y el precio que Ud. pagará para demostrar que Ud. no representa un peligro para la sociedad será permitir, quiéralo o no, que su vida privada sea observada.

P- ¿Habrá algún ser humano en el mundo que escape a la VIGILANCIA?

R- Esta pregunta suya es de lo más interesante. Los que vigilan a los vigilados también serán vigilados. Y podríamos suponer que un individuo o grupo de individuos que detenten el poder gozarán del privilegio de no ser vigilados. Pero cabría preguntarse si el Vigilante Mayor no será el más vigilado de todos.

Ramón Díaz-Marzo es el autor de la novela "Cartas a Leandro", publicada por CubaNet.

Lea fragmentos de la novela.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales
Ayuno

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887