CUBANET .INDEPENDIENTE

6 de mayo, 2002


Un pueblo no se equivoca

Héctor Maseda, Grupo de Trabajo Decoro

LA HABANA, mayo (www.cubanet.org) - El gobierno cubano orientó a miles de jóvenes universitarios en septiembre de 2001 para que realizaran una encuesta entre la población de Ciudad de La Habana sobre aspectos socio-económicos que afectan a la ciudadanía. Algunos de sus resultados, tratados con discreción por el gobierno, trascendieron a la opinión pública.

Cinco mil estudiantes de ambos sexos visitaron durante quince días 463 mil viviendas en la capital de la nación y hablaron con 772 mil personas (periódico Juventud Rebelde 6/sep./2001 y boletín "Información Socio-Económica Independiente, año 1, no. 9).

El cuestionario pasó revista a muchos aspectos relacionados con la educación, la atención y los servicios médicos, así como a otros servicios sociales, y solicitaba opiniones sobre las mesas redondas informativas transmitidas diariamente por el régimen.

Un estudiante de 3er. Año de Psicología, quien trabajó en la encuesta durante los quince días, refiere:

"Yo realicé más de 200 entrevistas y visité 112 hogares en los municipios capitalinos Plaza, Playa, Marianao y La Lisa. Algunas de las personas visitadas se mostraban hurañas y poco comunicativas. Otros mentían o tenían ciertos temores al exponer sus opiniones. Muchos hablaron bien de la calificación de nuestros médicos y especialistas, pero criticaron la ausencia de medicamentos para la población a precios accesibles. De igual manera se refirieron a la falta de higiene, pobre alimentación y pésima atención hospitalaria. Se quejaron de la falta de reactivos químicos para realizar los análisis de laboratorio, y de la rotura de los instrumentos médicos electrónicos de diagnóstico. Muchas de las encuestas realizadas coinciden en un elevado por ciento con la mía".

Otro estudiante que cursa el 4to. Año de Ciencias Jurídicas, y que fue llamado para laborar en los municipios Centro Habana, Habana Vieja y Cerro, presentó el cuestionario ante 154 ciudadanos habitantes de 77 viviendas.

"Casi todas las opiniones fueron críticas sobre la educación y la salud pública. Pero las más acentuadas se refirieron a los servicios comunales que presta el estado (carpintería, albañilería, plomería, electricidad, refrigeración), por sólo señalar los de mayor impacto en la ciudadanía. Los ciudadanos, generalmente, se quejan por la demora en la prestación de estos servicios y en la poca calidad de los mismos y la falta de materiales para concluirlos. Me sorprendió que los ataques más fuertes iban dirigidos hacia los programas diarios de televisión denominados Mesas Redondas Informativas. Afirman que las informaciones manejadas por los panelistas e invitados son parciales y manipulan la verdad. Finalmente proponen la sustitución de ese espacio por programas recreativos, culturales o infantiles".

Un tercer encuestador, estudiante de Economía, trabajó 10 días en los municipios Regla y Guanabacoa. Visitó 58 núcleos familiares y se entrevistó con 143 personas.

"Me llamó la atención que, en sentido general, los criterios recibidos fueron críticas a la política económica del gobierno, en lo que tiene que ver con los servicios sociales de la salud y la educación. Muchas de las personas encuestadas plantean que los salarios no alcanzan para cubrir el costo de la vida, esto sólo en lo tocante a la alimentación familiar. Los cubanos que reciben remesas del extranjero no tienen problemas para adquirir los productos alimenticios que se venden a precios muy elevados y que están fuera del alcance de la mayoría de la población. La opinión ciudadana sobre los programas televisivos "Universidad para todos" fue positiva, ya que en general, aportan al conocimiento de la población. Lo que no sucede con las Mesas Redondas. Sobre la educación, recogí planteamientos quejosos debido a la poca asignación de uniformes escolares, la falta de libros de textos, la mala alimentación de los estudiantes semi internos, y la higiene en las escuelas. También recibí sugerencias para que se incorporen asignaturas como Ética y Moral, y se limite la ideologización de la enseñanza".

La encuesta demuestra que no es posible ocultar las deficiencias que afectan a todo el pueblo.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales
Ayuno

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887