CUBANET... INTERNACIONAL

Junio 12, 2002



¿Base de Lourdes o base de Bejucal?

Manuel Cereijo. Junio 12, 2002. El Nuevo Herald

La Unión Soviética construyó en Lourdes, en La Habana, una base militar de espionaje electrónico con equipos, antenas parabólicas, satélites, computadoras, etc., de 28 millas cuadradas, donde en su época más activa llegaron a trabajar 1,500 ingenieros y técnicos soviéticos. En 1996 Rusia hizo mejoras a esta base por un valor de $110 millones. Desde su construcción hasta su clausura, la URSS y luego Rusia, invirtieron $3,000 millones de dólares. La URSS, y luego Rusia, pagaba a Cuba $250 millones al año por usar la base.

Sin embargo, el uso de esta base de Lourdes le estaba vedado al gobierno cubano, y sólo se le daba información editada de acuerdo con el interés y objectivos de las actividades soviéticas en cada época. Esto fue creando fricción entre Rusia y Cuba, y en 1995 llegaron a un acuerdo por el cual Rusia construiría una base similar a Lourdes para el uso del gobierno cubano. El acuerdo principal fue que mientras durase su construcción, los rusos no le pagarían los $250 millones anuales a Cuba.

La construcción duró tres años, de 1995 a enero de 1998, o sea, una inversión de $750 millones de dólares. La base empezó a funcionar parcialmente a mitad de 1997, y con plena actividad en enero de 1998. Los equipos para la base salieron del puerto de Riga, en Latvia. No es coincidencia que el Departamento de Defensa de EU denunció un aumento enorme en las actividades de penetración de sus computadoras a partir de 1998. La base fue construida en Bejucal, relativamente cerca de Lourdes. Tiene una extensión de 20 millas cuadradas; más pequeña que Lourdes, pero más moderna.

Para la función de espiar telecomunicaciones, utiliza equipos tanto de computadoras de alta velocidad y funcionamiento conocidas como HPC, adquiridas de China, quien a su vez las adquirió en los Estados Unidos, así como equipos de reconocimiento de voz, sintetizadores, etc. Hay tres sistemas de redes computacionales: las de uso general, las dedicadas a funciones fijas, así como las de reconocimiento del patrón de voz. La base de Bejucal tiene 10 antenas conectadas a satélites. Lourdes tenía 12.

En 1999, después de extensas negociaciones entre Raúl Castro y el ministro de Defensa de China, Chi Haotian, así como el general Dong Liang Ju, se llegó a un acuerdo entre China y Cuba donde personal militar chino utilizaría la base de Bejucal junto al personal cubano. Pero más importante aún, la base utilizaría los satélites de comunicación de China y no los de Rusia. Esto independizó completamente a Bejucal de la base de Lourdes. China es el país que más satélites de comunicación ha lanzado al espacio en el periodo de 1999 a mayo de 2002: más de 25 desde su base de Taiyuan, cerca de Pekín.

El personal chino, en colaboración con los cubanos en el Proyecto Titán, han también construido dos bases de antenas, una en Wajay, La Habana, y la otra en Santiago de Cuba, conocida como la finca de las antenas. Desde estas dos bases se realizan innumerables investigaciones en las áreas de interferencia de telecomunicaciones, alteraciones meteorológicas, emisión de radiaciones de radiofrecuencia, etc.

La base de Bejucal puede realizar actividades aún más importantes y peligrosas para la seguridad nacional de EU: introducirse en las redes computacionales de este país para obtener información de los files; alterar dicha información sin conocimiento del usuario, y lo más peligroso, cambiar las órdenes de mando de los sistemas computacionales, lo que puede paralizar o alterar la infraestructura básica de un país.

Sorpresivamente, el presidente ruso Putin anunció la clausura y desmantelamiento de la base de Lourdes, después de los atentados terroristas del 11 de septiembre. Esto provocó la ira del gobierno cubano. Y se consideró como un gesto político y militar de acercamiento de Rusia a EU, y un alejamiento de su antiguo aliado, Cuba.

En estos momentos el periódico Izvestia ha denunciado unas negociaciones entre China, Cuba y Rusia para que China alquile o compre lo que queda de la base de Lourdes. Esto tiene unas implicaciones políticas, económicas y militares muy serias. Desde el punto de vista técnico, es innecesario: ya los chinos están trabajando en Bejucal, y los ingenieros y técnicos cubanos están capacitados no sólo para operar Bejucal, sino Lourdes, si quisieran.

Los chinos, en los últimos años, han aumentado notablemente su presencia en este continente, en especial en Panamá, Brasil, Bahamas y Cuba. De ser ciertas estas actividades de negociación para que Lourdes vuelva a operar, ahora mediante personal, equipos y satélites chinos, en colaboración con Cuba, esto representaría una amenaza muy seria para la seguridad de EU. Es una forma muy grave de ataque asimétrico cibernético.

© El Nuevo Herald

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887