CUBANET .INDEPENDIENTE

5 de junio, 2002


No estamos solos pero...

Lázaro Raúl González, CPI

HERRADURA, junio (www.cubanet.org) - En noviembre del año pasado CubaNet publicó un artículo bajo el título "www.islacerrada.com" como ejemplo de las limitaciones que sufre la libre expresión en Cuba. En aquel trabajo se citó el caso de un ciudadano de Herradura, pueblo ubicado en la provincia Pinar del Río, que fue visitado por un oficial de la policía política debido a un simple comentario callejero.

Tras la lectura del artículo, un lejano terrícola llamado Juan R. Mestre, quien reside en Barcelona, España, se solidarizó con el aldeano de Herradura y en un DHL le envió una copia del artículo, extraído de su computadora, un periódico La Vanguardia y una carta personal.

En su misiva al residente de Herradura, el español manifestó su perplejidad ante el hecho de que todavía hoy pudiera darse el caso de que una persona fuera molestada por sus opiniones, ofreció sus servicios y exhortó al guajiro a que le escribiera.

Enterado de la anécdota, un colega le sugirió a este redactor que convirtiera el asunto en otro artículo titulado "Ya no estamos solos".

Y en efecto, ya no es posible en Cuba -como lo era hasta hace 13 ó 14 años- que las autoridades repriman al pueblo y se guarde el secreto de por vida. Ahora cientos de activistas de la libre expresión, a riesgo de su propia integridad, encauzan las denuncias sobre las violaciones y abusos que acontezcan en cualquier rincón de la isla.

Por añadidura, la comunidad internacional crecientemente concientizada toma cartas en el asunto, ya sea a través de organismos especializados en el tema de los derechos humanos, como Amnistía Internacional; a través de grupos especializados, como Reporteros sin Frontera, o de ciudadanos particulares como Juan R. Mestre.

Sin embargo, nadie debería suponer que ha habido grandes avances. En Cuba no hay un Estado de Derecho, las leyes siguen favoreciendo la existencia de un solo partido, disentir es un delito condenable y el gobierno sigue interviniendo impunemente en la vida de los ciudadanos cubanos, e incluso en la de los extranjeros que intentan solidarizarse con el pueblo de la isla.

Como buen ejemplo de esto puede citarse al mismo señor Juan R. Mestre, porque pese a que su carta fue oportunamente respondida y pese a su manifiesto interés en cartearse con el guajiro de Herradura, su respuesta jamás ha llegado.

La Aduana cubana sigue decomisando envíos de libros considerados "contrarios a los intereses de la revolución", la correspondencia de los disidentes o de cualquier ciudadano molesto para el gobierno sigue siendo interferida.

Se sabe, ya no estamos solos. Pero tampoco estamos muy bien acompañados, por lo menos aquí adentro, tras la frontera inexpugnable de esta isla que, por voluntad de su gobierno, sigue cerrada.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales
Ayuno

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887