CUBANET... INTERNACIONAL

Julio 19, 2002



Un testigo acusa a Mederos de aplicarle electrochoques

Wilfredo Cancio Isla. El Nuevo Herald, julio 19, 2002.

El ex enfermero Eriberto Mederos, acusado de mentir sobre su pasado para obtener la ciudadanía estadounidense en 1993, aplicó electrochoques en el Hospital Psiquiátrico de La Habana sin prescripción médica a prisioneros políticos que no tenían ningún antecedente de enfermedad mental, declaró ayer un testigo en un tribunal de Miami.

En la segunda jornada del juicio contra Mederos, el ex prisionero político Jorge Alejandro Ferrer narró que en su primera estancia en la sala Castellanos del hospital (Mazorra), en 1968, fue sometido a sesiones de electrochoques sólo por considerársele un desafecto del régimen de Fidel Castro.

''Cuando llegué la primera vez a [la sala] Castellanos le advertí a Mederos que no era un enfermo mental, y él me dijo que no importaba, que yo era un contrarrevolucionario y me aplicó el electroshock'', relató Ferrer, de 56 años.

El testimonio de Ferrer tomó ayer unas cuatro horas, en medio de un minucioso --y por momentos tenso-- interrogatorio del abogado de la defensa, David Rothman.

Ferrer, el cuarto testigo que presenta la fiscalía, describió el tratamiento como ''una experiencia horrible, como si estuvieras en otro mundo'', y recordó que Mederos lo llevó a ver a un médico ``tres o cuatro semanas después de aplicarle el primer electroshock.

''Fue una broma de mal gusto'', dijo Ferrer. 'Le dije al médico que no tenía antecedentes psiquiátricos y me contestó que el mundo se dividía en dos bandos: los que nacen con una estrella y los que nacen `estrallados', y que yo pertenecía al segundo grupo''.

La declaración de Ferrer desmiente el argumento de Mederos, de 79 años, quien reconoce haber aplicado los tratamientos de electrochoques, pero siempre por prescripción médica, nunca como método de tortura.

Ferrer identificó a Mederos como ''el torturador'' y ``la persona de mayor jerarquía en la sala Castellanos''.

''Cuando vi lo que hacía Mederos, me di cuenta de que había chocado con lo más terrible que puede tocarle al ser humano'', agregó el testigo, quien cumplió prisión por dos intentos de abandonar el país y vino a Estados Unidos en 1979.

En un momento del interrogatorio de Rothman, Ferrer se negó a responder afirmativamente la pregunta de si su arresto de 1971 por intentar fugarse en una balsa constituía una violación de las leyes.

''Ellos [el gobierno cubano] eran los que quebrantaban las leyes violando mis derechos civiles'', respondió Ferrer. ``No sé a qué leyes se refiere si yo no tenía derecho a elegir a quiénes mandaban en un país reconocido como totalitario y promotor del terrorismo... ¿Acaso está diciendo que los judíos quebrantaban las leyes de Adolfo Hitler?''

El juicio se reanudará el lunes con la continuación del interrogatorio a Ferrer.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887