Yupi
Internet, julio 12, 2002.
Dedican festival caribeño al poeta cubano Nicolás Guillén
Por Yanet Aguilar Sosa
México, 11 Jul (Notimex).- Al creador de un gran número de
poemas afrocubanos, reconocido autor de poesía negra, Nicolás
Guillén, está dedicado el Festival Internacional Afrocaribeño
2002 para conmemorar el centenario de su nacimiento y como representante de este
género, que es el tema central del evento que se realiza en Veracruz.
El poeta nacido Camagüey, Cuba, el 10 de julio de 1902, será
recordado durante los cuatro días del Festival Internacional Afrocaribeño,
que a decir de los organizadores busca reafirmar los vínculos entre
diferentes culturas y propiciar la reflexión en torno a la literatura, a
través de conferencias magistrales, mesas redondas, talleres,
presentaciones de libros y ciclos de cine.
Como parte del homenaje al autor de "Sóngoro Cosongo", "El
gran zooo" y "Diario que a diario", el Festival realizará
mesas redondas con temas como: "Los negros en la décima poética",
"Nicolás Guillén escritor y prosista", "La
musicalidad de Guillén", "Nicolás Guillén de
cerca", "La negritud en el Ecuador" y "Develando el Caribe:
visión histórica de la familia afroamericana".
Nicolás Guillén es uno de los máximos representantes de
los poetas cubanos contemporáneos, se distingue por su estilo afrocubano
y es considerado como genuino representante de la poesía negra, que
ejerció durante toda la vida.
Su poesía, cuya producción se inició en el ámbito
del posmodernismo y se afianzó en las experiencias vanguardistas de los años
veinte, incorpora la musicalidad típica entre los poetas cubanos donde
las referencias coloridas y las reminiscencias a la religión yoruba
destacan por sus interesantes características de los ritos y mitos.
Su obra ha sido traducida a más de treinta lenguas, por su dedicación
a la lucha por la igualdad recibió un sinnúmero de premios, entre
los que destacan el Nacional de Literatura de Cuba, en 1983, y el Stalin de Paz,
en 1954, que es uno de los más reconocidos galardones internacionalmente.
El autor de obras como "West indies LTD" y "Poemas mulatos",
dijo en alguna ocasión: "el negro aporta esencias muy firmes a
nuestro coctel, y las dos razas que en la isla salen a flor de agua, distantes
en lo que se ve, se tienden en un garfio submarino, como esos puentes hondos que
unen en secreto dos continentes. el espíritu de Cuba es mestizo. Y del
espíritu hacia la piel nos vendrá el color definitivo. Algún
día se dirá: color cubano".
Entre sus primeros libros se encuentran "Motivos de son" (1930), "Sóngoro
cosongo" y "Poemas mulatos" (1931), "West indies Ltd"
(1934), en los cuales empleó todos los recursos de la poesía
afrocubana con la intención de crear una expresión auténtica
para una cultura mulata, propia de un país como el suyo.
A través de su obra expresó también su preocupación
política y social, criticó la injusticia y el imperialismo, aunque
eso no le impidió escribir poemas donde lo neorromántico y lo
metafísico están presentes en su literatura.
Nicolás Guillén, el más reconocido exponente de la poesía
negra, murió La Habana, Cuba, en 1989, fue también periodista y
tipógrafo pero sobretodo promotor cultural y luchador de las causas
nobles y justas, desde su juventud buscaba la igualdad, la libertad y la
democracia, ideas que le costaron en varias ocasiones el exilio.
En 1936, el gobierno cubano lo encarceló porque publicó
materiales "subversivos." Después de su liberación en
1937, Guillén viajó a España, para sumarse a la Guerra
Civil; luego regresó a Cuba y se quedó allí hasta 1953,
cuando el gobierno de Batista le exilió por sus actividades rebeldes.
Se mudó a Buenos Aires, dónde vivió hasta que Fidel
Castro tomó el poder en Cuba y le permitió regresar. Nicolás
Guillén es uno de los autores de literatura afroantillana más
conocidos, son célebres sus poemas sobre la vida afrocubana y sobre la
protesta política y social.
Su influencia para el mundo literario y para la vida de Cuba y de otros países
de América Latina es fundamental, él formó la conciencia de
la condición del afrocubano: sus costumbres, sus sufrimientos y su rica
cultura, a través de cada uno de sus poemas que son un canto a su tierra,
a su gente y a su cultura.
El primer libro que publica Nicolás Guillén "Motivos de
son", en 1930 ya muestra los elementos conformadores de una personalidad poética
sui géneris, donde comienza a hacer una exploración verbal, en la
forma y en el contenido de su temática.
"Motivos de son", es para muchos la primera obra en la que se
introduce el son como ritmo poético, el son a la poesía culta, en
cuyas creaciones Guillén hablaba de temas que abrieron las puertas del
rescate cultural, de la descolonización, donde denunció la
injusticia social y la discriminación racial.
En la poesía de Nicolás Guillén abundan los personajes
y los ambientes de las capas más populares y discriminadas, en cada uno
de sus poemas el escritor cubano cuestiona la vida, la realidad, la injusticia y
la desigualdad social y donde empiezan a verse sus primeros arquetipos: Bito
Manué, la Mulata, el Negro bembón.
Su poesía no es negra, habla del negro, dicen los especialistas en la
obra de Nicolás Guillén, para darle su justo papel en la cultura
nacional y para definir su aporte a ella. "No es el negro como elemento
aislante sino como elemento integrante".
La trascendencia americana de Guillén radica en su genio para
conjugar vanguardia artística y vanguardia política, genio poético
con que mantuvo la coherencia temática y estilística hasta
alcanzar el reconocimiento de las clases sociales que lo criticaron.
Asimismo, su genio histórico revela una conciencia de clase y la raíz
del hombre negro que llegó a poblar el continente americano, porque él
al igual que sus paisanos descienden de esclavos africanos; Guillén también
vislumbró la revolución cubana que dirigiría Fidel Castro y
que él todavía vio alcanzar.
Presenta escultor Alexis Leyva muestra itinerante en México
México, 11 Jul (Notimex).- Ganador del Premio la Joven Estampa 2001,
por dar a conocer la obra de varios artistas latinoamericanos, el escultor
cubano Alexis Leyva Machado "Kcho" (1970), presenta la exposición
itinerante "Una Piedra en mi Camino", en el Museo Nacional de la
Estampa.
Leyva muestra en su escultura balsas, remos y llantas que refieren el carácter
insular de La Habana, Cuba. Utiliza imágenes de obras concretas de la
historia del arte, y retoma el trabajo modernista del arte cubano denominado "La
Jungla", de Wilfredo Lamm.
Mediante un comunicado, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes
(Conaculta) informó que la exposición de "Una Piedra en mi
Camino", reúne el trabajo litográfico y de dibujo del autor
desde 1999 a la fecha.
Para reseñar los conceptos de la vanguardia constructivista, el
artista recurre a la "Torre a la III Internacional" o "Vladimir
Tatlin". En la muestra están representados once países como México,
Argentina, Chile, Perú, Colombia, El Salvador y Cuba.
El escultor, dibujante y estampador ha mostrado sus obras en: la Primera
Bienal de Valencia, 2001, España; de Venecia, 1999, Italia; la Onceava de
Sidney Biennale; Australia IV, V y VI; de La Habana, Castillo del Morro, Cuba y
la Internacional de Sao Paulo, entre otras.
Ha sido distinguido con la Residencia en Ateller Caider en Saché,
Francia; Kwang-Ju Biennale con el "Gran Premio", así como el
galardón de promoción al arte que otorga la UNESCO en Ginebra,
Suiza.
La muestra "Una Piedra en mi Camino" será exhibida a partir
de este jueves 11 de julio al 8 de septiembre en el Museo Nacional de la
Estampa, de martes a domingo en un horario de 10:00 a 18:00 horas, bajo los
auspicios del Conaculta, el Instituto Nacional de Bellas Artes, la Casa de las
Américas de Cuba y la Embajada de Cuba en México. |