CUBANET .INDEPENDIENTE

11 de julio, 2002


Periodismo y dictadura

Claudia Vázquez Linares, Grupo Decoro

LA HABANA, julio (www.cubanet.org) - Es característico de las dictaduras coartar la libertad de prensa. Ejemplos hay muchos en Latinoamérica. En la actualidad, afortunadamente, los gobiernos defienden cada vez más los principios democráticos para amparar y proteger la libertad de expresión. El afán de aquellos que con su lenguaje populista pretenden eliminar todo vestigio de prensa libre va quedando en el basurero de la conciencia latinoamericana.

Las voces de organismos defensores de la libertad de prensa, como Reporteros sin Fronteras y la Sociedad Interamericana de Prensa, entre otros, hacen que los periodistas independientes cubanos no nos sintamos solos a la hora de informar sobre la realidad que vive nuestro país.

Los periodistas cubanos independientes no estamos exentos de riesgos. Cada día pequeñas agencias en todo el país y con métodos que van desde el uso de palomas mensajeras (agencia La voz del Cauto) hasta las diminutas "balas" (textos que escriben los prisioneros políticos los cuales tenemos que descifrar con una lupa por su pequeñez) informan sobre lo que sucede en Cuba cada día y que no se refleja en la prensa oficial. Las amenazas, el corte de las líneas telefónicas, los arrestos y la prisión son las medidas represivas que se aplican a los que en la Isla ejercen el periodismo independiente.

Según un informe del Comité para la Protección de los Periodistas, fechado el 3 de mayo de 2002, Cuba es uno de los peores lugares del mundo para ejercer el periodismo al margen del aparato estatal. Los periodistas independientes son difamados y considerados por el gobierno como traidores a la patria. Legislaciones injustas como la Ley 88 contienen penas de hasta 15 años de cárcel para quienes divulguen noticias al mundo exterior. El delito de "desacato" pesa como una espada de Damocles sobre el trabajo de la prensa alternativa. El periodista Bernardo Arévalo Padrón fue condenado a seis años de prisión por "faltar el respeto a Fidel Castro".

El relator especial para la libertad de expresión, en su informe anual de 1998, en relación con la figura de "desacato", afirma:

"Las leyes de desecato buscan precisamente evitar el debate público y que los funcionarios públicos sean objeto de escrutinio y crítica. Las leyes de desacato más que cumplir una función de protección de la libertad de expresión o de los funcionarios públicos, son normas que limitan la libertad de expresión y debilitan el sistema democrático".

La imposibilidad del cubano para publicar libremente también resulta un atentado contra la libertad de expresión y de prensa. En las naciones democráticas las personas pueden difundir información sobre diferentes tópicos de interés social y comprar medios técnicos como fotocopiadoras, computadoras, faxes. El ciudadano, dada la variada gama de información a la que puede acceder, ya sea por Internet y demás medios de difusión, tiene la posibilidad de escoger lo que ve, lo que lee y lo que escribe. El control total del gobierno cubano de los medios de prensa y la prohibición de comprar libremente equipos para el trabajo son una ejemplo notable que atenta contra la libertad en su sentido más amplio.

A través de la historia los sistemas totalitarios como el cubano han suprimido la libertad de prensa para influir sobre los pueblos y manipularlos a su antojo. La censura previa, la prohibición a la libre circulación de medios independientes y la divulgación de la opinión exclusiva del estado sobre los problemas del país, han sido los aspectos predominantes en esos regímenes.

En uno de los puntos de la Declaración de Chapultepec adoptada por la Conferencia Hemisférica sobre Libertad de Expresión el 11 de marzo de 1994, se lee: "Sin libertad no puede haber verdadero orden, estabilidad y justicia. Y sin libertad de expresión no puede haber libertad. La libertad de expresión y de búsqueda, difusión y recepción de informaciones sólo podrá ser ejercida si existe libertad de prensa".

La esperanza de que la libertad sea el principal regalo a las futuras generaciones está presente en quienes, a pesar de los obstáculos, luchan por una prensa sin ataduras políticas.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales
Ayuno

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887