CUBANET .INDEPENDIENTE

17 de mayo, 2002


Las profecías de Rafael Díaz-Balart

Tania Díaz Castro

LA HABANA, mayo - Para saber lo que ocurriría en Cuba en estos aciagos tiempos de gobierno castrista no había que remontarse a las profecías de Nostradamus, astrólogo francés del siglo XVI. Tampoco a los escritos de San Antonio María Claret, arzobispo de Santiago de Cuba en 1857, escritor y confesor de la Reina Isabel II, personajes que -según especulaciones- anunciaron acontecimientos futuros relacionados con el mundo de la política.

Sencillamente bastaba con buscar en la historia cubana correspondiente a los años cincuenta del siglo pasado y encontrar un pequeño discurso ofrecido por el líder de la mayoría parlamentaria de Cuba, señor Rafael Díaz-Balart.

En este discurso, pronunciado ante el Congreso de la República cubana en el mes de mayo de 1955, el señor Díaz-Balart, refiriéndose a la amnistía concedida a Fidel Castro y sus partidarios encarcelados por el acto terrorista del Cuartel Moncada dos años antes, quiso destacar primeramente que una amnistía significaba un instrumento de pacificación y confraternidad.

Señaló sobre todo que Fidel Castro y su grupo habían declarado reiterada y airadamente, desde la cómoda cárcel en que se encontraban, que sólo saldrían de esa penitenciaría para continuar preparando nuevos hechos violentos y continuar utilizando todos los medios en la búsqueda del poder total a que aspiraban.

Después de leer este breve e increíble discurso cualquiera puede preguntarse qué don sobrenatural poseyó en aquel momento el señor Díaz-Balart, al extremo de predecir uno de los hechos más insólitos y complejos del mundo actual: la revolución de Fidel Castro, o lo que es igual, su régimen totalitario, que dura ya 43 años dentro de un continente famoso por sus luchas a favor de la democracia.

Vaticinar desde aquel remoto rincón del tiempo que Fidel Castro y su grupo no querían la paz ni solución nacional de ningún tipo, ni democracia, ni elecciones, mucho menos confraternidad, es haber poseído, a mi juicio, una clarividencia extraordinariamente profunda para un simple ser humano.

Rafael Díaz-Balart aseguró en su discurso, cuatro años antes del triunfo revolucionario de Fidel Castro y mucho antes de que éste invadiera las costas orientales de Cuba de forma ilegal, que Castro sólo quería una cosa: el poder total para destruir la Constitución de 1940, una de las más avanzadas de entonces. Y así ocurrió.

Pronosticó en breves palabras que se instauraría en la isla una cruel y bárbara tiranía, un régimen totalitario muy difícil de derrocar. Hizo saber, como nadie en aquel momento, que el comunismo le serviría de ropaje a Fidel Castro para adueñarse de todo y destruir "el acervo espiritual, histórico, moral jurídico de nuestra República".

Y concluyó Díaz-Balart asegurando que la amnistía otorgada a Fidel Castro por el gobierno de Fulgencio Batista "traería días, muchos días de luto, de dolor, de sangre y de miseria al pueblo cubano".

Rafael Díaz-Balart, quien se mantiene activo en su vida política en el exilio cubano, no se equivocó en nada. El tiempo le ha dado la razón en todo lo que dijo aquel día de mayo de 1955. La Historia siempre se lo agradecerá. También los cubanos de aquí y de otras partes del mundo, aunque no hayamos podido comprenderlo a tiempo.

DISCURSO SOBRE LA AMNISTÍA CONCEDIDA A CASTRO


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales
Ayuno

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887