CUBANET .INDEPENDIENTE

17 de mayo, 2002


Carta abierta a James Carter

LA HABANA, 16 de mayo Reinaldo Cosano Alén) - Distinguido Sr. Carter:

Sería lamentable, ya que nos honra con su presencia en nuestra Patria, que se marchara usted sin la oportunidad de tener una visión mucho más amplia de la realidad cubana que la que de seguro le han transmitido hasta el momento.

Entendemos que su apretada agenda para estos cortos días de estancia en Cuba no le permite disponer de todo el tiempo necesario para conocer de cerca todas las aristas de la compleja situación política, económica y social que vive hoy el pueblo cubano.

Por ello hemos pretendido, desde nuestra modesta posición de luchadores pro democráticos, conocedores de su ilustre condición de demócrata y paradigma de la democracia, imponerlo de las vivencias y propósitos de una parte generalmente menos conocida, si bien mayoritaria, de la oposición cubana.

En las cárceles cubanas guardan injusta y arbitraria prisión por motivos políticos cientos de hermanos y compatriotas. Entre ellos, y como resultado de la más reciente ola represiva de las autoridades contra opositores pacíficos, diez activistas y miembros de la Fundación Cubana de Derechos Humanos, encabezados por su líder el abogado invidente Juan Carlos González Leyva, esperan desde el pasado 4 de marzo a ser sancionados por un tribunal a largos años de confinamiento, tras haber realizado un acto de protesta cívica en la provincia de Ciego de Ávila contra los desmanes del gobierno castrista.

Otros once activos defensores de los derechos humanos, algunos de ellos líderes de organizaciones y partidos opositores, como el presidente del Movimiento 24 de febrero, Leonardo Bruzón Ávila, son reos políticos víctima de la intolerancia oficial del régimen de La Habana, por realizar acciones públicas contestatarias y pacíficas.

Ninguno de estos hermanos será juzgado por pretender cambios sociales y políticos mediante fórmulas basadas en leyes castristas, inclusive las constitucionales, a hechura de un régimen que ha tenido el cuidado de NO PERMITIR NINGÚN RESQUICIO LEGAL, aunque se esfuerce en demostrar que éste existe, mas indudablemente impracticable e imposible.

Los opositores que mencionamos han sido fundadores de la vida civilista independiente. En distantes lugares de la geografía insular hicieron crecer nuestra sociedad civil, creando por doquier bibliotecas y agencias de prensa alternativas y, a su tiempo, desistieron de la desafortunada idea de buscar una vía hacia la democracia en el entramado legal de un gobierno que siquiera en tantos años de solicitud siguiendo los trámites establecidos, ha accedido a reconocer legalmente una sola asociación contestataria.

Como ellos, somos muchos los que en Cuba y en el exilio fecundo tenemos la certeza de que una efectiva vía para socavar a este régimen y alcanzar la verdadera democracia, es la promoción de acciones de resistencia cívica, si bien pacíficas, que movilicen a amplios sectores, así como denunciando en foros internacionales, organizaciones y gobiernos del mundo libre, las flagrantes violaciones de los derechos humanos del pueblo cubano.

Por estas razones nos invade el temor de que usted, Sr. Carter, en su bienintencionado afán por ayudar a nuestro pueblo en su camino a la libertad, y valorando los matices de su breve y limitado recorrido por el espectro político alternativo cubano, sea conducido sin percatarse a ser partidiario de una postura irreal que distorsione la realidad de la oposición y la sociedad civil cubana, ignorando las posiciones de un amplio y mayoritario sector de ésta.

Permítame recordarle, entre otros tantos dignos cubanos, a los autores del documento "La Patria es de todos", y debiera significarse el término "TODOS", que incluye pueblo, oposición y sociedad civil. Precisamente por su autoría y difusión, guardaron presidio político estos insignes cubanos, como también el médico Oscar Elías Biscet, aún recluido en una de las cárceles de Castro por realizar acciones cívicas de resistencia.

¿Por qué apostarlo todo a un solo caballo que nunca ha ganado carrera, o peor aún, que ya perdió su carrera? Vale recordar que el mismo intento, los mismos métodos y los mismos propósitos fueron burlados por el gobierno en 1996, durante los días gloriosos de Concilio Cubano.

No hay que tener en cuenta sólo los puntos de vista de un sector moderado y socialista de la disidencia. Existe otro mucho más amplio, mayoritario y radical, que presenta iniciativas de acción cívica y contestataria pro democrática, como la PLATAFORMA DE RESISTENCIA CÍVICA DE LA OPOSICIÓN, que encarta posiciones comunes y viables de organizaciones en Cuba y en el exilio, con el objetivo de reanimar el activismo en pro de la democracia, por el desarrollo de la sociedad civil mediante la estimulación de acciones de resistencia cívica y desobediencia, y a favor de la promoción de proyectos como el Proyecto de Bibliotecas Democráticas Independientes, la Asamblea para Promover la Sociedad Civil en Cuba, entre otros.

Aspiramos a lograr la derogación de la Constitución Comunista de 1976, el Código Penal, la llamada Ley de la Protección de la Soberanía Nacional y la Economía de Cuba (Ley Mordaza) y otros instrumentos aparentemente legales que pretenden ingenuamente utilizar otros conciudadanos para derrocar al régimen.

Procuramos conformar un Comité de Representación Opositora Nacional, que garantice el intercambio entre la mayor parte posible del espectro político alternativo cubano y personalidades, organizaciones e instituciones del mundo libre, con la perspectiva de favorecer el acercamiento entre los cubanos de dentro y fuera de la Isla, así como el contacto directo entre el pueblo cubano y el de los países que integran la comunidad democrática internacional.

Llegue a usted nuestro mensaje, con el deseo de que continúe gozando de excelente salud como hasta ahora, Dios mediante, y que obtenga muchos éxitos en sus loables propósitos.

Saludos cordiales:

Profesor Reinaldo Cosano Alén, Presidente (P.S:R) de la Fundación Cubana de Derechos Humanos y Presidente de la Coalición Democrática Cubana.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales
Ayuno

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887