CUBANET .INDEPENDIENTE

27 de noviembre, 2001


Cuba y la Sociedad Interamericana de Prensa

Manuel David Orrio, CPI

LA HABANA, noviembre (www.cubanet.org) - Quien llame la atención acerca del lamentable estado actual de las libertades de expresión e información en la Cuba de Fidel Castro tendrá, en todo momento, una palabra de gratitud de quienes dentro de la isla reivindican con su labor como periodistas el ejercicio de esos derechos con arreglo a normas democráticas internacionalmente aceptadas.

Larga, bien larga, sería la lista de personas y organizaciones del orbe merecedoras de ese agradecimiento. Entre las mismas se encuentra la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), que desde años atrás ha llamado la atención sobre ese estado, así como reseñado los atropellos gubernamentales cometidos contra el movimiento de los periodistas independientes cubanos que, no obstante sus carencias, ha devenido la voz de quienes en Cuba han sido despojados de ella.

Sin embargo, periodistas independientes al interior de la isla y personas del exilio que integraron ese movimiento, han comenzado a sentir auténtica preocupación por el modo con que la organización interamericana está abordando el caso cubano, no precisamente expresada en términos blandos. Lázaro González, ex prisionero de conciencia exiliado que sostiene contacto diario con sus antiguos colegas del periodismo independiente de Cuba, afirmó en carta abierta a la SIP que "en lo que respecta a los periodistas independientes cubanos, la SIP está parcializada o desinformada sobre el asunto". No es el único; por esos trillos camina el también exiliado Mario Julio Viera, así como otros en el interior de la isla, para quienes los dos últimos informes de la SIP sobre Cuba se inclinan a reflejar más las vicisitudes de unos ciertos colegas que las de otros.

"Es verdaderamente lamentable que en los informes de la SIP no se expongan, como sí se hace, por ejemplo, con los colegas Raúl Rivero, Bernardo Arévalo y Ricardo González, los atropellos que la policía política le inflingió a Víctor Rolando Arroyo, Antonio Femenías, Oswaldo de Céspedes y Juan Carlos Garcell, por citar otros cuatro ejemplos. Lamentable, muy lamentable. Y también peligroso, porque mientras menos solidaridad ellos reciban, mayor posibilidad habrá para que los esbirros de la Seguridad del Estado hostiguen a esos reporteros", apunta González.

Que me perdonen si soy inexacto pero, si se revisan los dos últimos informes de la SIP sobre Cuba, llama la atención una tendencia que avala a González. En general, obtienen mayores posibilidades de ser nombrados aquellos periodistas más cercanos a Rivero que los no tan cercanos a él o incluso en franca discrepancia profesional o personal con éste, por razones privativas del movimiento al interior de la isla.

Tanto la diversidad como el espíritu de competencia inherentes al periodismo independiente cubano hacen inevitables esas divergencias, más beneficiosas que perjudiciales para los reporteros libre isleños, según mi ya no breve experiencia. Por ello, considero en verdad como muy triste y lamentable el que cualquier organización fuera de Cuba se involucre en tales "asuntos internos", como sería definitivamente poco ético si alguno de los periodistas independientes que residen en Cuba empleara determinadas influencias en favorecer a los cercanos.

Al pan, pan; al vino, vino. Raúl Rivero es vicepresidente de la Comisión de Libertad de Expresión de la SIP y la mayoría de los periodistas reprimidos cuyos nombres no aparecen en los informes trabajan para una página electrónica que compite con aquella en la cual escribe Rivero. Su nombre es bien conocido: CubaNet.

Una prueba documental sobre por lo menos la desinformación que Lázaro González imputa a la SIP se encuentra en el último informe de la organización, donde se expresa que "mientras el acceso al correo electrónico e Internet no está permitido a los periodistas independientes, el gobierno cubano sostiene más de 300 sitios de medios de prensa e instituciones oficiales", lo cual me deja absolutamente perplejo.

Cualquier lector de mis más recientes crónicas sobre la extensión del correo electrónico en Cuba, y el modo limitado pero real en que cualquier ciudadano puede acceder al mismo, incluidos periodistas independientes, por lo menos dirá que la fuente informadora de la SIP está en la luna.

Ramón Díaz-Marzo, leíble en CubaNet y autor de una novela vendida en la Feria Internacional del Libro de Miami, transmite sus escritos al exterior mediante correo electrónico desde meses atrás, gracias a la adquisición legal de un viejo procesador de textos y al pago de un dólar por transmisión en una oficina postal del Estado. No es un secreto escapado a los ojos y oídos de la policía política de Castro, a la cual parece importar un bledo el empleo de tales medios por el colega ya novelista.

Si Dios quiere, si abre los caminos a un periodista cuyo nombre me reservo, la opinión pública pronto podrá ver imágenes de video donde aparece Manuel David Orrio operando su correo electrónico en una oficina postal habanera, como parte de un documental dedicado al periodismo independiente cubano.

Nadie como los periodistas independientes está denunciando la injusticia de una Cuba bien lejana de vivir bajo normas democráticas internacionalmente aceptadas. Pero precisamente por estar haciéndolo con una espada de Damocles bailando sobre sus cabezas (la Ley 88), más inexcusable aún se hace presentar un reflejo distorsionado de la realidad isleña en cualquiera de sus contradictorias aristas. Quizás, por ello, quienes deben gratitud han tomado la decisión de publicar sus críticas.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales
Ayuno

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe 1998
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887