CUBANET .INDEPENDIENTE

7 de diciembre, 2001


La Habana sin huevos (Final)

Manuel David Orrio, CPI

LA HABANA, diciembre (www.cubanet.org) - En la primera parte de este ejercicio quedó demostrado mediante estadísticas oficiales el importante papel que están jugando los independientes en la avicultura cubana, particularmente en la producción de huevos, donde se hace evidente la implícita denuncia, significada por sus resultados, de la ineficiencia estatal y paraestatal en ese sector productivo.

Definir a los independientes se hace difícil; es una inmensa maraña de productores de todo tipo, representados por el movimiento de campesinos independientes, tal y como se le ha conocido hasta la actualidad. Semejante universo incluye desde simples agricultores de patio, hasta propietarios de tierras que se niegan a pertenecer a la oficiosa Asociación Nacional de Agricultores Pequeños.

Desde luego, son quienes menos acceden a los recursos estatales y hasta pudiera decirse que hay mucho de artesano en su gestión. Tal realidad les aleja considerablemente de las posibilidades de conseguir piensos de alta calidad, razón por la cual se impone la pregunta: ¿de dónde diantres obtienen los alimentos para las aves, al punto que han podido lograr resultados tan impactantes en la producción de huevos?

Respuesta aproximada para esta pregunta implica descubrir en las estadísticas oficiales una relación entre producciones de cereales -maíz y arroz- y huevos.

La más elemental lógica haría pensar que, de algún modo, si los independientes no acceden a piensos importados, o lo hacen en mínima cantidad, por cuanto el grueso lo consumen los favorecidos estatales y paraestatales, ellos deben de haber creado sus bases de pienso con sus producciones de arroz y maíz, para así formar una especie de segunda economía agrícola, a mi entender insuficientemente estudiada.

Si producen huevos sin recursos oficiales, lo primero será buscar los insumos dentro de esa economía, donde sin dudas se deben de mezclar relaciones de múltiple intercambio. De este modo, hipótesis plausible será que a semejante producción de huevos debe corresponder algo similar en arroz y maíz, lo que efectivamente sucede, a juzgar por las estadísticas.

CUADRO 1: Producción de Arroz y Maíz 1999-2000

ARROZ

MAIZ

Indicador

1999

%

2000

%

1999

%

2000

%

Prod. Total

237,3

100,0

273,2

100,0

567,3

100,0

552,8

100,0

Estatal

35,5

14,9

35,1

12,8

155,9

27,5

122,9

22,2

No estatal

149,7

63,0

168,6

61,7

212,8

37,5

183,0

33,1

Otros

52,5

22,1

69,5

25,4

198,6

35,0

246,9

44,7

FUENTES: Anuarios estadísticos de Cuba 1999-2000. Oficina Nacional de Estadísticas.

El cuadro anterior confirma lo antes expuesto: mientras las producciones estatales y paraestatales de arroz y maíz acusan significativas caídas tanto en volumen como en su participación en los totales, los independientes elevan sus resultados en ambos. Llama la atención cómo el denominado "arroz popular" cierra el 2000 representando el 44,7 por ciento de la producción nacional para, digamos, reírse a carcajadas de los grandes planes arroceros estatales, en los cuales ha sido muy divulgada la asesoría china.

Si se analizan los crecimientos por formas de propiedad de esas producciones, destacan inmediatamente los incrementos logrados por los independientes, y en especial el espectacular 24,3 por ciento en arroz ¡de un año para el otro! Tales avances contrastan con las caídas de las entidades estatales y paraestatales, donde la excepción que se produce en el maíz cultivado por los paraestatales, integrados por las Unidades Básicas de Producción Cooperativa, las Cooperativas de Producción Agropecuaria y las de Créditos y Servicios, más campesinos dispersos vinculados a la oficiosa Asociación Nacional de Agricultores Pequeños, hace pensar que están mirando con gran curiosidad el trabajo de los independientes.

CUADRO 2: Crecimiento de las producciones de huevos, arroz y maíz
19999-2000 (%)

PRODUCTO

TOTAL

ESTATAL

NO ESTATAL

OTROS

Huevos

-1,79

-10,6

-22,7

267,2

Arroz

-2,56

-21,2

-14,0

24,3

Maíz

15,1

-1,1

12,6

32,3

FUENTES: Ibidem y cálculos del autor.

El cuadro anterior demuestra las relaciones que hay entre altas y bajas en la producción de huevos, y sus similares en la producción de cereales, que entre otras funciones sirven de alimento a las aves; al mismo tiempo, prueban que con un modelo agrícola más abierto al vigente en Cuba no sólo podría avanzarse en direcciones muy positivas, sino hasta mirar por encima del hombro a los propósitos de esos granjeros estadounidenses interesados en vender a la isla lo que ésta es capaz de producir... si la dejan.

No caben dudas de que, de todos modos, el paso por la isla del huracán Michelle produjo daños de consideración a las producciones agrícolas. Pero no tanto daño como el que hoy se origina de un modelo económico al que las propias estadísticas oficiales dan como finiquito. Una fuerza enorme, la de la iniciativa y el interés de los independientes, está mostrando a número puro qué camino tomar, de acuerdo con la racionalidad, aunque la ausencia de voluntad política diga lo contrario.

Por ello, permanece enjaulado el titular de la verdadera noticia capitalina: La Habana sin huevos.



La Habana sin huevos (I) / Manuel David Orrio / CPI


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales
Ayuno

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe 1998
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887