CUBANET .INDEPENDIENTE

6 de diciembre, 2001


La Habana sin huevos (I)

Manuel David Orrio, CPI

LA HABANA, diciembre (www.cubanet.org) - Mientras columnistas oficiosos como Angel Rodríguez Alvarez la emprenden desde las páginas de Tribuna de La Habana contra los periodistas independientes, permanece enjaulado un titular que haría las delicias de los degenerados humoristas del país, además de reflejar una de las mayores preocupaciones actuales de los habitantes de la capital de Cuba: La Habana sin huevos.

Semejante titular no debe hacer pensar que el santo tutelar de esta ciudad, San Cristóbal de La Habana, fue castrado por el paso del huracán Michelle. Nada de eso: La Habana sin huevos quiere decir que las simples y elementales posturas de gallina, para los habaneros la más barata y asequible fuente de proteína animal, literalmente han desaparecido de los mercados "blanco, gris y negro". Si se tiene suerte, se las puede encontrar en el último a precios entre 2.50 o tres pesos cubanos la unidad, para un incremento en su importe de entre 25 y 50 por ciento.

Si un conocido refrán afirma que "Cuba es La Habana y lo demás es paisaje", lo demás se infiere. Desde luego, se sabe que el huracán Michelle provocó grandes destrucciones y pérdidas de animales en las granjas avícolas, motivo casi para predecir las justificaciones gubernamentales por venir, si no ya presentes, en este asuntito de La Habana sin huevos.

Nadie niega los destrozos ocasionados por Michelle. Más bien medios disidentes y parte de la opinión pública tienden a criticar al gobierno de Fidel Castro por su política actual de no detallar la cuantía de los daños y presentar a los organismos internacionales la correspondiente solicitud de ayuda humanitaria. Dentro de ello, y más allá de la buena nueva de ciertos intercambios respetuosos entre el gobierno isleño y el de Estados Unidos, parte de las críticas se refieren a la intención cubana de comprar lo que se ofreció gratis. Irónicamente, más de uno interroga: "Bueno, pero entonces en este país bloqueado, ¿hay dinero o no hay dinero?"

Escarceos diplomáticos aparte, el dato concreto es La Habana sin huevos. Si bien el paso de Michelle influye sobre tales carencias, debe quedar bien claro que no las determina. Puede encontrarse en los archivos de CubaNet, con fecha 12 de abril del corriente, mi artículo "El extraño caso de los huevos, el maíz y el marabú". En él incursiono sobre el misterioso asunto de los déficit cubanos en posturas de gallinas y demuestro, con cifras oficiales a la mano, cuán errónea es la política gubernamental en materia avícola.

Una de las tendencias observables en aquella investigación fue la de una creciente ineficiencia estatal en la producción de huevos, principalmente determinada por la ausencia de una verdadera y coherente política en dirección de crear una base de piensos nacionales fundada sobre el maíz, cultivo que en Cuba puede dar hasta tres cosechas anuales y es además enemigo jurado de la mayor peste padecida por las castigadas tierras agrícolas del país: la proliferación del marabú. Esta planta, según estimados del analista Santiago Rodríguez Castellón, habita el 43 por ciento de la superficie agraria de Cuba.

Combatir al marabú con maíz, fundar la alimentación avícola sobre el mismo y elevar así las producciones de huevos y carne, se apuntó en el artículo, parecía una alergia del Estado; en tanto que, desde lo profundo de la sociedad civil, la sabiduría campesina adoptaba ese camino y obtenía el éxito esperado. Prueba al canto: en los peores años del llamado período especial, el cultivo de maíz -principalmente por los agricultores no estatales- tuvo la rara cualidad de ser casi el único que no sólo elevó sus producciones, sino que además su incremento fue espectacular.

Los datos más recientes, antes del paso de Michelle, avalan el carácter ya escandaloso de la ineficiencia estatal y paraestatal en la producción de huevos y confirman una tendencia: mientras el productor está más alejado de la dirección del Estado, o de su influencia post totalitaria, las producciones se revelan como más eficientes y de mayor volumen. Paradoja casi increíble. No obstante, a mayores asignaciones de recursos, las granjas estatales y paraestatales disminuyeron sus producciones entre 1999 y el 2000, mientras que los productores dispersos las incrementan de manera espectacular, al punto de compensar en buena parte las caídas de primeras y segundas.

CUADRO I: Producción de huevos 1999-2000 (MMU)

INDICADOR

1999

%

2000

%

CRECIMIENTO (%)

Produc. Total

1753,0

100,0

1721,6

100,0

-1,79

Estatal

1460,7

83,3

1305,3

75,8

-10,6

No Estatal

192,1

11,0

148,5

8,6

-22,7

Otros

100,2

5,7

267,8

15,6

267,2

FUENTES: Anuarios estadísticos de Cuba 1999-2000. Oficina Nacional de Estadísticas.

De acuerdo con el cuadro anterior, las entidades estatales y paraestatales -comprenden las segundas a las Unidades Básicas de Producción Cooperativa, Cooperativas de Producción Agropecuaria, y de Créditos y Servicios, así como campesinos dispersos- logran el bochorno nacional de notables caídas en volumen, participación en el total de los producido y son responsables directos de las disminuciones hueveras. En cambio, los que pudieran ser llamados independientes multiplican por dos y medio su volumen y triplican su participación en el total, ¡sólo de un año para otro!

Por ver está si ese avance no gubernamental expresa una mayor eficiencia o denuncia la escandalosa ineficiencia de sus competidores. Mas, por lo pronto, mucho dice sobre los misterios cubanos respecto al titular de prensa enjaulado: La Habana sin huevos.

¿Cuál es la relación, entonces, entre el éxito de los independientes y la disponibilidad de piensos?

Espere a la próxima entrega y se enterará.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales
Ayuno

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe 1998
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887