CUBANET... INTERNACIONAL

Diciembre 6, 2001



Noticias de Cuba

El Nuevo Herald

Publicado el 6 de diciembre de 2001 en El Nuevo Herald

Al menos dos muertos en derrumbe

El edificio había sido declarado inhabitable desde septiembre

Associated Press. La Habana

El derrumbe de un viejo edificio residencial provocó ayer miércoles en La Habana la muerte de al menos dos personas y heridas a otras dos.

Cuatro perros labradores ubicaron a las dos personas fallecidas y a los dos heridos de entre los escombros, dijo a periodistas en el sitio el coronel Raúl Orta, del comando de bomberos.

Hasta la tarde de ayer no habían sido ubicados más cadáveres, aseguró el oficial, quien agregó que la búsqueda de víctimas y el levantamiento del derrumbe se prolongaría al menos hasta hoy.

El edificio, de cinco pisos, colapsó cerca de la una de la madrugada en la zona de Centro Habana, una populosa barriada en el corazón de la capital, desplazándose al sitio más de un centenar de rescatistas y bomberos que trabajaban en la remoción de escombros con ayuda de una grúa.

El oficial indicó que al menos 15 personas fueron evacuadas de un pequeño segmento del edificio que quedó de pie

tambaleante.

Del edificio, catalogado de inhabitable desde septiembre pasado, habían sido evacuadas unas 129 personas, pero muchos de sus moradores regresaban por las noches al lugar siniestrado, dijo la estatal Prensa Latina.

Las dos víctimas no fueron identificadas de inmediato, y sólo se indicó que las personas heridas eran dos mujeres, una de 20 y otra de 40 años.

La zona, populosa barriada de viejas y maltrechas casas y edificios bajos, estaba acordonada por la policía, que impedía el paso, excepto a las ambulancias.

Noticia relacionada

Oct/01 - Derrumbe en Centro Habana provoca contusiones a una anciana / AIDH / CubaNet

Panamá reconoce el arresto de un empresario

Pablo Alfonso. El Nuevo Herald

Las autoridades panameñas rompieron ayer miércoles su silencio en torno al empresario de ese país, Alejandro Abood, quien se encuentra arrestado en Cuba desde principios de noviembre, junto a varios funcionarios del Consejo de Estado.

El canciller de Panamá declaró a la prensa en esa capital que Abood, de 54 años, está acusado de "cohecho'' y corrupción de funcionarios y se encuentra recluído "en una prisión de baja seguridad'', que no identificó.

La pasada semana, El Nuevo Herald informó sobre la detención de Abood y de cuatro altos funcionarios cubanos, quienes estarían siendo investigados por supuestos vínculos con la Agencia Central de Inteligencia (CIA).

De acuerdo a las informaciones obtenidas por El Nuevo Herald, Abood y los cubanos implicados en el caso están detenidos en Villa Maristas, cuartel general de la Seguridad del Estado.

"La información que tenemos es distinta. A lo mejor el periódico sabe cosas que nosotros no sabemos'', expresó Alemán.

El canciller panameño dijo que Abood ha sido visitado por personal de la embajada de Panamá en La Habana, y añadió que la Cancillería de su país está prestando toda la asistencia posible a los familiares del empresario.

Según los informes obtenidos por El Nuevo Herald, cuatro altos funcionarios del Consejo de Estado se habrían declarado culpables de brindar información sensitiva a Abood, por la cual recibían entre $500 y $1,000.

Por su parte, el embajador de Cuba en Panamá, Carlos Zamora, declaró que el delito de cohecho del que se acusa a Abood, guarda relación con actos de corrupción de funcionarios cubanos y la compra de favores a través de dinero.

Zamora indicó que oficialmente la detención de Abood está sujeta a un proceso de investigación y que hasta que termine no se puede adelantar nada.

El diario La prensa de Panamá publicó ayer miércoles una información sobre el arresto de Abood y citó declaraciones de Alexis Fruto, consejero de prensa de la embajada de Cuba en Panamá, según las cuales el gobierno de Cuba "garantizará el debido proceso al empresario panameño''.

Europa no alterará su posición hacia Cuba

Efe. Bruselas

Los ministros de Asuntos Exteriores de la UE renovarán el próximo lunes, día 10, su Posición Común con respecto a Cuba, avanzaron ayer fuentes diplomáticas.

"Se renueva la posición'', según las fuentes, que no precisaron más detalles, aunque sí añadieron que los ministros de Exteriores tienen previsto introducir en las conclusiones de su reunión del lunes un punto relacionado con Cuba, en el que "podría'' haber alguna mención a futuros cambios.

Esa mención, según otras fuentes comunitarias, haría referencia al resultado de la reanudación del diálogo político entre las dos partes el pasado fin de semana y sería como "un reconocimiento de ciertas mejoras y de reforzar sus esfuerzos [los de las autoridades cubanas] en materia de cooperación civil''.

Se está haciendo una evaluación y, aunque hay "elementos positivos'' también se mantienen "inquietudes'' con respecto a Cuba, dijeron otras fuentes comunitarias.

Las mismas fuentes precisaron también que la Posición Común seguirá siendo "la base de la política de la Unión'' hacia la isla, tras la segunda revisión de este año que los ministros de Exteriores de los Quince harán el lunes, tal y como hacen cada seis meses desde que fue adoptada en noviembre de 1996.

Por parte de Cuba, fuentes diplomáticas también dijeron que, de momento, "no tenemos ninguna señal, aunque esperamos que los resultados del diálogo se reflejen''.

De hecho, las especulaciones ante la posibilidad de que hubiera algún cambio surgieron tras el encuentro de la UE con las autoridades cubanas del pasado fin de semana, que permitió reanudar el diálogo político entre las partes, tras varios años de estancamientos.

Fue un encuentro que todos calificaron de fructífero, aunque concluyó sin compromisos formales, pero sí con un comunicado en que "convinieron en que el intercambio respetuoso y los principios del derecho internacional constituyen la base de sus relaciones''.

El embargo económico se mantendrá inalterable

La Casa Blanca se opone a permitir el financiamiento privado a las ventas

Wilfredo Cancio Isla. El Nuevo Herald

Estados Unidos reafirmó ayer que la política de embargo económico contra Cuba se mantiene inalterable, y consideró que el régimen castrista no ha logrado aún probarle al mundo sus intenciones de combatir el terrorismo.

"El embargo se mantiene vigente y no se ha producido ningún cambio en la política norteamericana hacia Cuba'', aseguró Lino Gutiérrez, subsecretario de Estado para Asuntos Hemisféricos (en funciones), durante un encuentro con la prensa en Miami.

Gutiérrez, actualmente el funcionario de más alto rango para América Latina en la administración de George W.Bush, desmintió así especulaciones que identificaban las recientes ventas de alimentos y medicinas a Cuba como un debilitamiento del embargo.

Las declaraciones se produjeron durante un encuentro promovido por el Centro por una Cuba Libre (CFC), que divulgó ayer un informe sobre Cuba en el año 2001.

"Es Cuba la que ha cambiado de actitud y ha dado un giro de 180 grados al decidir comprarle a Estados Unidos'', enfatizó Gutiérrez, quien recordó que el pasado año el gobernante Fidel Castro había dicho que no adquiriría "ni una sola aspirina o un grano de arroz'' en este país.

Por primera vez en 41 años, compañías norteamericanas han llegado a acuerdos con La Habana para venderle unos $20 millones en productos alimenticios. El gobierno cubano dijo que accedería a esta transacción de manera excepcional, con el propósito de llenar las reservas de emergencia que fueron agotadas tras el paso del devastador huracán Michelle, a inicios de noviembre.

El funcionario recordó que las ventas están autorizadas por las leyes existentes, y dijo que su gobierno se encargará de que se respeten estrictamente las regulaciones que establecen el pago en efectivo del cargamento antes de que los barcos salgan de EU.

En un comunicado oficial, la Casa Blanca manifestó ayer que se opone enérgicamente a una propuesta del Senado para permitir el financiamiento privado a las ventas de productos a Cuba, "debido a la continua negación de los derechos básicos a sus ciudadanos y a su mayúsculo rechazo a los esfuerzos de la coalición global contra el terrorismo''.

Gutiérrez también aprovechó la ocasión para fustigar el comportamiento de Cuba respecto a la coalición antiterrorista encabezada por EU.

"Las declaraciones de Cuba después del 11 de septiembre han sido insultantes y ofensivas'', dijo en alusión al reciente discurso del canciller cubano Felipe Pérez Roque en Naciones Unidas, acusando a Washington de una guerra genocida contra Afganistán.

Además, desmintió que Cuba haya proporcionado información valiosa en materia de terrorismo tras la invitación hecha por Washington a las naciones latinoamericanas.

La Habana proporcionó una serie de documentos que fueron considerados carentes de valor por el Departamento de Estado.

Copyright 2001 El Nuevo Herald



Todos los enlaces insertados por CubaNet

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe anual
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887